El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha procedido a borrar toda mención a Qin Gang, anterior Ministro de Asuntos Exteriores, de sus registros digitales, borrando incluso sus encuentros con líderes internacionales.

El nombre de Qin Gang y sus reuniones con personalidades de renombre a escala global han sido eliminados de los ficheros digitales del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una purga que sigue a la decisión del presidente Xi Jinping de destituir a Qin de su puesto la noche del martes.

Esta medida ha estado precedida por una serie de rumores que van desde una supuesta enfermedad, pasando por un presunto romance extramatrimonial con una famosa presentadora de televisión, hasta una lucha por el poder en la cúpula del Partido Comunista Chino, que han estado acosando al antiguo embajador en Estados Unidos.

Hasta su caída, Qin Gang era uno de los protegidos del presidente chino.

La destitución de Qin, ausente de la escena pública durante un mes, no ha sido abordada por él en público.

Su breve periodo de mandato, de sólo seis meses, ya ha sido borrado de los registros oficiales.

En estos, se encontraban sus encuentros con la Ministra de Asuntos Exteriores australiana Penny Wong en marzo, el Ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov en mayo y el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en junio.

Analistas políticos chinos como Alfred Wu, de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew, sostienen que este tipo de prácticas evidencian la opacidad de la administración pública y el gobierno chino a ojos del mundo, poniendo en una situación embarazosa a China.

Según Wu, Beijing sigue sin querer anunciar la verdadera razón de la salida de Qin del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Dos de las teorías más difundidas acerca de la repentina desaparición de Qin son su supuesta enfermedad o un presunto romance con una personalidad televisiva del país, aunque oficialmente, hasta la fecha, no se ha proporcionado explicación alguna.

Hasta el momento, la única certeza es que Qin Gang dejó de formar parte del gobierno chino de la noche a la mañana, siendo todo rastro de su paso por el Ministerio de Asuntos Exteriores borrado de la historia digital china.