Abandono de parque temático en China simboliza la crisis del mercado inmobiliario y la economía china

Imagen relacionada de colapso gigante inmobiliario chino evergrande

En el continente asiático, se suponía que sería un magnífico pueblo de cabañas de colores pastel adornadas con toldos dorados, uno de más de una docena de parques temáticos de 'tierra de hadas' que se construirían en toda China por el segundo mayor desarrollador del país, Evergrande.

Estos días, las ruinas abandonadas de la Ciudad de Turismo Cultural de Evergrande en Guiyang, la capital de la provincia de Guizhou, una de las regiones más pobres del país, se erigen como un mausoleo de las ambiciones voraces del gigante inmobiliario en bancarrota y un símbolo de la enfermedad que aqueja al mercado inmobiliario y a la economía china en general.

Las malas hierbas han trepado por los rincones y grietas de la aldea de cabañas hoy en ruinas.

Al fondo se alza un aspecto postapocalíptico: la estructura de acero del colosal proyecto de 100 mil millones de yuanes (20.500 millones de dólares) que debía contar con un hotel, un centro de convenciones internacional y un centro comercial.

También están sin terminar los esqueletos de las torres de bienes raíces que iban a albergar a miles de residentes en el borde de la tierra de hadas.

En la ciudad, las personas que viven cerca de las gigantescas torres de viviendas Huaguoyuan, uno de los mayores desarrollos residenciales de Asia, están soportando el peso de la economía china en crisis.


En pocos años, los ingresos de Qiu Shaoyun, de 50 años y trabajador de la construcción como decorador, han caído drásticamente.

Actualmente, él y su esposa, una limpiadora, luchan por ganar 10.000 yuanes (2.000 euros) al mes.

"Solo puedo ganar la mitad de lo que ganaba antes de la pandemia.

Cuando ya no se construyen casas, no hay más oportunidades de trabajo para la decoración, ¿verdad?", dice.

'Antes, podíamos permitirnos cenar en restaurantes, pero ahora incluso dudamos en pedir un plato de fideos sin carne'. Muchas personas en las zonas rurales ya no tienen hijos.

¿Por qué? Porque no quieren cargar con una carga para sí mismos y para las próximas generaciones."

Es en este contexto de bajo crecimiento económico, impulsado por el colapso del mercado inmobiliario, la creciente deuda del gobierno local y la débil demanda del consumidor, que los pesos pesados del Partido Comunista Chino se reunirán en Pekín la próxima semana para una muy esperada reunión de establecimiento de políticas económicas conocida como el tercer pleno.