China ha iniciado sus ejercicios militares más expansivos del año alrededor de Taiwán, en respuesta a la toma de posesión de Lai Ching-te como nuevo presidente de la isla. Los ejercicios pretenden castigar los actos separatistas de las fuerzas de 'independencia de Taiwán' y advertir firmemente contra la interferencia y provocación de fuerzas externas.

En Asia, China ha comenzado sus ejercicios militares más expansivos del año alrededor de Taiwán, tan solo días después de que Lai Ching-te asumiera el cargo de nuevo presidente de la isla.

Los ejercicios del jueves tenían la intención de 'servir como un castigo severo para los actos separatistas de las fuerzas de 'independencia de Taiwán' y como una advertencia estricta contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas', informó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a un portavoz militar.

La línea de 'fuerzas externas' probablemente hace referencia a los Estados Unidos, que es el principal respaldo militar de Taiwán.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho repetidamente que Estados Unidos defenderá la democracia de los 23 millones de personas si son atacadas, mientras que China ha prometido llevar a Taiwán bajo su control, por la fuerza si es necesario.

Taiwán desplegó fuerzas marítimas, aéreas y terrestres en respuesta a los ejercicios militares, según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.

También condenó la acción de Beijing como un acto de provocaciones irracionales que socavan la paz y la estabilidad regionales.

Los ejercicios aumentan la presión sobre Lai, quien el lunes asumió el cargo en la isla que produce la mayor parte de los chips más avanzados del mundo.

En su discurso de toma de posesión, Lai dijo que China debería abandonar su amenaza de guerra y que ninguna de las partes del estrecho era subordinada a la otra.

China ya ha señalado su descontento con la asunción de Lai, diciendo que su discurso 'envió una señal peligrosa de buscar independencia'. También condenó al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por felicitar a Lai, sancionó a un excongresista estadounidense que apoyó a Taipei y golpeó a empresas de defensa estadounidenses con sanciones simbólicas.

Los comentaristas de la radiodifusora nacional china dijeron el jueves que el discurso de Lai mostraba que está persiguiendo la independencia 'más agresivamente' que sus predecesores, incluidos Tsai Ing-wen y Chen Shui-bian.

Los ejercicios militares de China complican aún más las cosas para el nuevo gobierno en Taiwán.

Los políticos de la oposición están logrando cambios destinados a limitar sus poderes, lo que ha llevado a miles de personas a las calles el martes por la noche.

Es probable que esas manifestaciones se reanuden el viernes cuando la legislatura avance en los próximos pasos sobre los cambios.