China ha publicado un nuevo mapa que ha generado una nueva ola de oposición por parte de sus vecinos, al mostrar una demarcación de '10 rayas' en el Mar de China Meridional y otras reclamaciones territoriales en la región.

China ha lanzado un nuevo mapa en el que se muestra una demarcación de '10 rayas' en el Mar de China Meridional y otras reclamaciones territoriales en la región.

El Ministerio de Recursos Naturales de China publicó el nuevo mapa el 28 de agosto, con una línea al este de Taiwán, que Pekín considera como una provincia renegada.

La noticia ha generado una nueva ola de oposición por parte de los vecinos de China.

'Hemos recibido la noticia de que ahora la línea de nueve rayas se ha extendido a diez rayas', dijo el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., a los periodistas el viernes, al tiempo que prometió seguir defendiendo el territorio del país.

Taiwán y Vietnam también han expresado objeciones, uniéndose a India, Malasia y Filipinas.

El creciente coro de oposición al último movimiento de Beijing se produce días antes de que los líderes mundiales se reúnan en Indonesia para las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y posteriormente en India para la cumbre del Grupo de los 20, donde se podrían discutir las disputas territoriales.

El mapa 'refuerza las reclamaciones de China sobre las tierras y aguas de sus vecinos desde el Himalaya hasta el Mar de China Meridional', dijo Lucio Pitlo III, investigador visitante en el Departamento de Diplomacia de la Universidad Nacional Chengchi de Taiwán.

'También reitera la postura de Pekín sobre Taiwán.

El mapa está dirigido tanto a audiencias nacionales como internacionales', agregó. Durante muchos años, Beijing ha afirmado que casi todo el Mar de China Meridional marcado por la llamada 'línea de nueve rayas' está dentro de su territorio, una afirmación que se superpone con las reclamaciones separadas de Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.