La Ministra de Comercio de China anunció que dejará de cobrar aranceles antidumping a los vinos australianos a partir del 29 de marzo, lo que beneficiará tanto a productores australianos como a consumidores chinos.

En un cambio significativo en la política comercial entre China y Australia, la Ministra de Comercio de China anunció la eliminación de los aranceles antidumping impuestos a los vinos australianos.

Esta decisión entrará en vigor a partir del 29 de marzo y representa un alivio para la industria vitivinícola australiana, que se vio gravemente afectada por las sanciones impuestas anteriormente.

Los aranceles, que oscilaban entre el 107 y el 212 por ciento, se introdujeron en 2020 y afectaron a algunas de las marcas de vinos más conocidas de Australia.

Estos aranceles se habían impuesto en medio de disputas diplomáticas entre Canberra y Beijing, que incluían asuntos de derechos humanos, seguridad nacional y COVID-19, y llevaron al cese de todo contacto ministerial entre los dos gobiernos.

El Primer Ministro Anthony Albanese celebró la decisión de China y confirmó que Australia retirará su caso contra China en la Organización Mundial del Comercio.

Según Albanese, la reintroducción de los vinos embotellados australianos en el mercado chino beneficiará tanto a los productores australianos como a los consumidores chinos.

La Ministra de Comercio china argumentó que la eliminación de los aranceles se basó en una revisión del mercado de vinos en China, y que ya no era necesario imponer aranceles antidumping y compensatorios a los vinos importados de Australia.

Esta decisión marca un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre ambos países y se espera que impulse el comercio de vinos entre Australia y China.