Funcionarios estadounidenses revelan que China está respaldando el esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania, proporcionando tecnología de drones y misiles, imágenes satelitales y herramientas, en medio de la mayor acumulación militar de Moscú desde la era soviética.
En Asia, China está respaldando el esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania al ayudar a Moscú en su mayor acumulación militar desde la era soviética, proporcionando tecnología de drones y misiles, imágenes satelitales y herramientas, según altos funcionarios de EE.UU.
Los funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, abordó el tema con el presidente chino, Xi Jinping, en su reciente llamada telefónica y que es un tema de discusión con los aliados de EE.UU. en Europa y en todo el mundo.
Vladimir Putin y Xi Jinping declararon una amistad sin límites en 2022. La tecnología rusa se está utilizando para mejorar la furtividad de la flota de submarinos de Beijing, mientras que las piezas chinas ayudan en la guerra de Rusia en Ucrania.
Un funcionario dijo que los materiales chinos estaban llenando vacíos críticos en el ciclo de producción de defensa de Rusia y ayudando a Moscú a llevar a cabo su 'expansión defensiva más ambiciosa desde la era soviética y en un plazo más rápido de lo que creíamos posible al principio de este conflicto'.
'Nuestra opinión es que uno de los movimientos más impactantes disponibles en este momento para apoyar a Ucrania es persuadir a la RPC [China] para que deje de ayudar a Rusia a reconstituir su base militar.
Rusia lucharía por mantener su esfuerzo de guerra sin la contribución de la RPC', dijo el funcionario.
Algunas de las informaciones proporcionadas por los funcionarios estadounidenses en una pequeña reunión informativa con periodistas el sábado se basaban en inteligencia desclasificada.
Esbozaron una amplia variedad de formas en que China está ayudando en la guerra de dos años de Rusia contra Ucrania sin proporcionar asistencia letal.
Un portavoz de la embajada china en EE.UU. dijo que no ha proporcionado armamento a ninguna parte, añadiendo que no es un productor o parte involucrada en la crisis de Ucrania y que el comercio normal entre China y Rusia no debería ser interferido o restringido.
'Instamos al lado estadounidense a abstenerse de desacreditar y culpar a la relación normal entre China y Rusia', dijo Liu Pengyu.
Biden ha estado presionando a los republicanos que controlan la Cámara de Representantes para que aprueben una importante inyección de fondos para proporcionar armas a Ucrania mientras lucha por repeler a los rusos.