Un informe del Pentágono advierte que China está superando las proyecciones anteriores en la construcción de su arsenal nuclear y está aprendiendo lecciones de la guerra de Rusia en Ucrania sobre cómo podría ser un conflicto por Taiwan.
El informe del Pentágono sobre el poder militar de China señala que Beijing está superando las proyecciones anteriores sobre la rapidez con la que está construyendo su arsenal nuclear y está aprendiendo, con casi total seguridad, lecciones de la guerra de Rusia en Ucrania sobre cómo podría ser un conflicto en Taiwan.
El informe, publicado el viernes, también advierte que China podría estar persiguiendo un nuevo sistema de misiles intercontinentales utilizando armas convencionales, que, de ser desplegado, permitirían a Beijing amenazar con ataques convencionales contra objetivos en los Estados Unidos continentales, Hawai y Alaska.
El informe llega un mes antes de la reunión esperada entre el líder chino Xi Jinping y el presidente Joe Biden en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico del próximo mes en San Francisco.
El informe anual, exigido por el Congreso de los Estados Unidos, es una forma en que el Pentágono mide las crecientes capacidades militares chinas, que el gobierno estadounidense ve como su principal amenaza en la región y el principal desafío de seguridad a largo plazo de Estados Unidos.
Sin embargo, después de los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre, Estados Unidos se ha visto obligado nuevamente a centrarse en Oriente Medio, en lugar de su ampliamente promovido giro hacia el Pacífico para contrarrestar el crecimiento de China.
Washington está enviando apresuradamente armas a Israel mientras continúa apoyando y suministrando municiones a Ucrania en su lucha de 20 meses para repeler la invasión de Rusia.
A pesar de todo, la estrategia de defensa nacional del Pentágono se basa en que China sigue siendo el mayor desafío de seguridad para Estados Unidos y la amenaza de Beijing determinará cómo se equipa y da forma al ejército estadounidense para el futuro.
El informe del Pentágono se basa en la advertencia militar del año pasado de que China ya estaba expandiendo su fuerza nuclear mucho más rápido de lo que los funcionarios estadounidenses habían predicho, destacando una acumulación amplia y acelerada de músculo militar diseñada para permitir a Beijing igualar o superar el poder global de Estados Unidos para mediados de siglo.
El informe del año pasado advirtió que Beijing estaba modernizando rápidamente su fuerza nuclear y estaba en camino de casi cuadriplicar el número de cabezas nucleares que tiene a 1500 para 2035. Los Estados Unidos tienen 3750 cabezas nucleares activas.