La embajada china en Pakistán ha emitido una alerta de seguridad para los ciudadanos chinos en el país, tras un ataque suicida a un convoy de ingenieros chinos que trabajaban en un proyecto de represa en el noroeste de Pakistán.
La Embajada de China en Pakistán ha instado a los ciudadanos chinos en el país a reforzar su seguridad y mantenerse informados después de que un atacante suicida embistiera un vehículo contra un convoy de ingenieros chinos que trabajaban en un proyecto de represa en el noroeste de Pakistán, matando a seis personas.
Fue el tercer ataque importante contra intereses chinos en el país del sur de Asia en una semana.
Los dos primeros ataques tuvieron como objetivo una base aérea naval de Pakistán y un puerto estratégico utilizado por China en la provincia del suroeste de Baluchistán, donde Beijing está invirtiendo miles de millones en proyectos de infraestructura.
Los ingenieros iban desde Islamabad hacia su campamento en el sitio de construcción de la represa en Dasu, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, cuando fueron alcanzados, dijo el jefe de policía regional, Mohammad Ali Gandapur.
"Cinco ciudadanos chinos y su conductor paquistaní murieron en el ataque", dijo Gandapur.
Dasu es el lugar de una represa importante y el área ha sido atacada en el pasado.
Una explosión en un autobús mató a 13 personas, incluidos nueve ciudadanos chinos, en 2021. Los ingenieros chinos han estado trabajando en varios proyectos en Pakistán, con Beijing invirtiendo más de 65 mil millones de dólares en trabajos de infraestructura como parte del Corredor Económico China-Pakistán dentro de la iniciativa Belt and Road de Beijing.
Nadie se ha atribuido la responsabilidad por el ataque del martes; tampoco hubo reclamación por el ataque de 2021. Pakistán es el hogar de dos insurgencias gemelas: una por los islamistas y otra por los militantes étnicos que buscan la secesión.
Si bien los intereses chinos son principalmente objetivos de los militantes étnicos que buscan expulsar a Beijing de la rica en minerales Baluchistán, generalmente operan en el sur y suroeste del país, lejos del sitio del último ataque.
Precio en Euros: 81.6 mil millones de euros.