La Casa Blanca está buscando más información sobre el arresto en Rusia de una bailarina que tiene doble nacionalidad ruso-estadounidense después de presuntamente dar $50 a una organización que recauda fondos para el ejército ucraniano.

Imagen relacionada de arresto bailarina ruso estadounidense rusia

La Casa Blanca ha manifestado su interés en obtener más detalles sobre el arresto en Rusia de una bailarina de 33 años, con doble nacionalidad ruso-estadounidense, después de que presuntamente donara $50 a una organización que recauda fondos para el ejército ucraniano.

La Agencia Federal de Seguridad, principal agencia de inteligencia interna de Rusia, informó del arresto de la mujer que reside en Los Ángeles por cargos de traición.

El grupo de abogados y activistas de derechos humanos Perviy Otdel, especializado en la defensa legal de personas acusadas de traición o espionaje en Rusia, declaró al New York Times que Karelina fue acusada de enviar poco más de $50 a una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, Razom, que envía asistencia a Ucrania.

Karelina, quien se encontraba en Rusia visitando a su familia, es acusada por la FSB de recaudar fondos "utilizados para la compra de artículos médicos tácticos, equipamiento, medios de destrucción y municiones". Fue arrestada en la ciudad rusa de Yekaterinburg a finales de enero y acusada de traición el 7 de febrero, con medios rusos publicando un video de una mujer con un sombrero blanco y una chaqueta de plumas crema cubriéndose los ojos mientras era esposada y escoltada por oficiales enmascarados.


Karelina ahora enfrenta una posible condena de hasta 20 años.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado estaban al tanto de los informes sobre el arresto de una ciudadana con doble nacionalidad entre EE.UU. y Rusia y añadió que "estamos tratando de obtener más información y garantizar algún tipo de acceso consular a esa persona". Kirby se abstuvo de hacer más comentarios por respeto a la privacidad, pero reiteró "nuestras fuertes advertencias sobre el peligro que representan ciudadanos estadounidenses dentro de Rusia". Agregó: "Si eres ciudadano estadounidense, incluido un doble nacional que reside o viaja en Rusia, deberías irte ahora mismo". Algunos analistas han señalado que Moscú podría estar utilizando a ciudadanos estadounidenses encarcelados como moneda de cambio después de que las tensiones entre EE.UU. y Rusia se intensificaran cuando Rusia envió tropas a Ucrania.

Al menos dos ciudadanos estadounidenses arrestados en Rusia en los últimos años, incluida la estrella de la WNBA Brittney Griner, han sido intercambiados por rusos encarcelados en EE.UU.