Hun Sen, líder autoritario de Camboya durante 38 años, ha anunciado que cederá el cargo de primer ministro a su hijo mayor, Hun Manet. La transición está programada para las próximas tres semanas, después de victoria aplastante de su partido en las recientes elecciones.
El líder de larga trayectoria en Camboya, Hun Sen, ha declarado este miércoles que se retirará de su puesto como primer ministro en tres semanas, pasando el mando a su hijo mayor.
Este cambio de liderazgo sigue a la victoria electoral de su partido, el Partido del Pueblo de Camboya, que arrasó en las elecciones del pasado fin de semana.
Las elecciones, sin embargo, han sido criticadas por naciones occidentales y organizaciones de derechos debido a afirmaciones de que no fueron ni justas ni libres, debido a la supresión del principal partido opositor.
Hun Manet, el hijo mayor de Hun Sen, recientemente ganó su primer asiento en el parlamento.
Actualmente, a sus 45 años, ocupa el cargo de jefe del ejército del país.
Hun Sen había afirmado anteriormente que entregaría el cargo a su hijo en algún momento durante el próximo mandato de cinco años.
A pesar de su retiro del cargo de primer ministro, se espera ampliamente que Hun Sen aún tenga un papel estrecho con respecto a la gobernación de Camboya, e incluso planea asumir la presidencia del Senado del país.
Hun Sen ha mantenido un liderazgo autocrático en Camboya durante 38 años, y es el líder de más larga duración en Asia.
Después de una disputa con el Partido de la Salvación Nacional de Camboya, un partido opositor, en 2013, que apenas logró superar el CPP en las urnas, Hun Sen reaccionó persiguiendo a los líderes de la oposición hasta que finalmente los tribunales afines al gobierno disolvieron el partido rival.
En un comunicado televisado, Hun Sen informó que ya ha transmitido su decisión al rey Norodom Sihamoni, quien ha aprobado formalmente.
Se prevé que se forme el nuevo gobierno el 22 de agosto con una nueva generación asumiendo muchas de las principales posiciones ministeriales.