Dos seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro recibieron sentencias de prisión de 17 años cada uno, mientras que otro recibió una sentencia de 14 años en relación con el asalto a las oficinas gubernamentales en enero.

El Tribunal Supremo de Brasil ha dictado una sentencia de 17 años de prisión para dos seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro que asaltaron las principales oficinas gubernamentales el 8 de enero en un intento fallido de restaurar al líder de extrema derecha en el cargo.

Otro recibió una sentencia de 14 años.

Aecio Lucio Costa Pereira, de 51 años, fue el primero de varios participantes en el levantamiento en ser condenado.

La policía lo arrestó el día del motín.

Posteriormente, el jueves (viernes AEST), los jueces también condenaron a Matheus Lazaro, del estado sureño de Parana, a 17 años.

Los manifestantes, partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro de Brasil, asaltan el edificio del Congreso Nacional en Brasilia el 8 de enero, una semana después de que asumiera el cargo su sucesor, Luis Inacio Lula da Silva.

Crédito: AP

Un tercer acusado, Thiago Mathar, fue condenado a 14 años de prisión, incluidos 12 años y seis meses de prisión y seis meses en régimen semiabierto.

También se les ordenó a los tres pagar una multa de 30 millones de reales (9 millones de euros) por vandalismo, aunque la cantidad será compartida con otros acusados que aún no han sido juzgados.

Las cámaras del Senado captaron a Pereira vistiendo una camiseta que llamaba a un golpe militar y grabando un video en el que elogiaba a otros que también habían irrumpido en el edificio.

Casi 1500 personas fueron detenidas ese día, aunque la mayoría ha sido liberada.

Una entrada al Congreso Nacional de Brasil después del motín del 8 de enero liderado por seguidores radicales del ex presidente Jair Bolsonaro.

Crédito: Getty

Ocho de los 11 jueces del tribunal dictaminaron que Pereira cometió cinco delitos: asociación delictiva; intento de golpe de estado; ataque violento al estado de derecho; daño cualificado; y destrucción de bienes públicos.

Lo condenaron a 17 años de prisión.

Pereira negó cualquier irregularidad y afirmó que participó en una manifestación pacífica de personas desarmadas.