Niteroi, situada en Brasil y hermana de Río de Janeiro, ha logrado controlar eficazmente los casos de dengue gracias a una innovadora técnica.
En Niteroi, Brasil, desde que Río de Janeiro declaró una emergencia de salud pública el mes pasado después de un brote de fiebre del dengue que ha registrado más de 42,000 casos, la ciudad ha intensificado las pruebas, abierto una docena de centros de salud especializados y capacitado personal médico adicional para atender las crecientes necesidades de su población.
Pero en Niteroi, la ciudad hermana de Río al otro lado de la Bahía de Guanabara, la historia es diferente.
Con aproximadamente medio millón de habitantes, Niteroi ha tenido solo 403 casos sospechosos de dengue hasta ahora este año, y su tasa de incidencia per cápita es una de las más bajas del estado, con 69 casos confirmados por cada 100,000 personas.
En comparación, la ciudad de Río tiene una tasa de incidencia de 700 por cada 100,000 habitantes.
El virus del dengue se transmite entre humanos por mosquitos infectados, pero un tipo de bacteria llamada Wolbachia puede interrumpir la transmisión de la enfermedad.
Según funcionarios de salud, un programa piloto lanzado en Niteroi en 2015, en el que los científicos crían mosquitos para transportar la bacteria Wolbachia, ha ayudado a la ciudad en su lucha contra el dengue.
La estrategia de Wolbachia fue pionera en la última década por el Programa Mundial de Mosquitos, una organización sin fines de lucro con sede en la Universidad de Monash.
La iniciativa proporciona una alternativa atractiva en un momento en que la agencia de salud de la ONU advierte que los casos reportados de dengue aumentaron diez veces en la última generación.
En Niteroi, el alcalde Axel Grael dijo que buscó ayuda después de las epidemias de dengue en 2012, cuando los funcionarios recibieron miles de notificaciones y una persona falleció. La ciudad selló una alianza con el Instituto Fiocruz, el Programa Mundial de Mosquitos y el Ministerio de Salud, y los casos han estado disminuyendo desde entonces.
'Fue un momento de gran preocupación en el país y en Río', recordó Grael en una entrevista en Niteroi.
'Hoy, después de aplicar la técnica de Wolbachia, tenemos resultados mucho mejores'.
Desde la implementación de esta innovadora técnica, Niteroi ha logrado mantener controlado el número de casos de dengue, convirtiéndose en un ejemplo a seguir en la lucha contra esta enfermedad en todo el país.