Un informe preliminar de los investigadores de EE. UU. revela detalles sobre el incidente del panel de la puerta del Boeing 737 Max 9 que ocurrió el 5 de enero
En Mundo / América del Norte, Publicidad
Washington: Según un informe preliminar de los investigadores estadounidenses, un panel de la puerta que se desprendió de un avión Boeing 737 Max 9 en pleno vuelo el 5 de enero parecía estar ausente de cuatro bulones clave.
Este informe proporciona la primera mirada oficial sobre cómo ocurrió el aterrador incidente.
Políticos y el público en general están desesperados por respuestas sobre qué causó que el panel se desprendiera del jet nuevo operado por Alaska Airlines, lo cual se ha convertido en una crisis de seguridad y reputación para Boeing.
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) inmovilizó 171 Boeing 737 Max 9 después del incidente, la mayoría operados por las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Alaska Airlines, para realizar inspecciones.
Esos aviones fueron autorizados a volver a servicio a fines de enero.
El informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB) publicado el miércoles se centró en cómo el panel, instalado en este modelo Max 9 en lugar de una salida opcional, podría haberse desprendido del avión.
El panel está asegurado por cuatro bulones y asegurado por "dispositivos de parada" en 12 ubicaciones diferentes a lo largo del lateral del panel y el marco de la puerta.
El panel fue fabricado por Spirit AeroSystems, una antigua subsidiaria de Boeing.
La pieza se produjo en sus instalaciones en Malasia y se entregó a las instalaciones de Spirit en Kansas en mayo de 2023. Llegó a Washington el 31 de agosto.
El informe muestra que el panel tuvo que ser retirado en la fábrica de Boeing en Renton, Washington, antes de ser reinstalado.
Los hallazgos iniciales incluyen evidencia fotográfica de que faltaban los pernos necesarios para mantenerlo en su lugar.
Según señaló el informe, el panel se retiró por primera vez para reparar daños en remaches registrados por los trabajadores de Boeing el 1 de septiembre de 2023, un día después de su llegada a Renton.
Los investigadores todavía están tratando de determinar qué documentación se utilizó para autorizar la apertura y el cierre del panel durante la reparación de los remaches.