Referencia a la justicia británica por mentir repetidamente sobre la creación de la criptomoneda
Un científico informático australiano que afirmó haber inventado bitcoin fue referido el martes a los fiscales británicos por presunto perjurio por un juez en el Tribunal Superior de Londres, quien encontró que mintió "extensa y repetidamente" para respaldar su falsa afirmación.
Craig Wright había afirmado durante mucho tiempo ser el autor de un documento técnico de 2008, el texto fundacional de bitcoin, publicado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
Pero el juez James Mellor dictaminó en marzo que la evidencia de que Wright no era Satoshi era "abrumadora", después de un juicio en un caso presentado por la Alianza de Patentes Abiertas de Criptomonedas (COPA) para evitar que Wright demandara a los desarrolladores de bitcoin.
El juez dijo en un fallo escrito el martes que estaba refiriendo el caso al Servicio de Fiscalía de la Corona de Gran Bretaña (CPS) para considerar si Wright debería ser acusado de perjurio por mentir bajo juramento durante el juicio.
Mellor afirmó que, si la conducta de Wright no justificaba una remisión al Servicio de Fiscalía de la Corona, "es difícil imaginar un caso que lo haría".
"No tengo dudas de que debo remitir los documentos pertinentes en este caso al CPS para que considere si debería iniciarse un proceso penal contra el Dr.
Wright por su perjurio masivo y falsificación de documentos y/o si debería expedirse una orden de arresto en su contra y/o si se debería solicitar su extradición desde donde se encuentre ahora", dijo el juez.
El valor de bitcoin fluctúa constantemente en el mercado financiero y ha experimentado altibajos desde su creación en 2009. La criptomoneda ha sido objeto de debate y controversia a lo largo de los años, pero sigue siendo una de las monedas digitales más populares y ampliamente utilizadas en la actualidad.