El Presidente de Estados Unidos detalla un plan de tres fases propuesto por Israel a Hamas para la liberación de rehenes en Gaza y el fin de la guerra.

Imagen relacionada de propuesta israel fin conflicto gaza biden

En Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha detallado un acuerdo de tres fases propuesto por Israel a los militantes de Hamas que, según él, llevaría a la liberación de los rehenes restantes en Gaza y podría poner fin a la guerra que ha durado casi ocho meses.

Biden dijo que Hamas ya no era capaz de llevar a cabo otro ataque a gran escala contra Israel, mientras instaba a israelíes y a Hamas a llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes restantes a cambio de un alto el fuego extendido.

El presidente demócrata, en declaraciones desde la Casa Blanca, llamó a la propuesta 'un mapa hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes'. La primera fase del acuerdo propuesto duraría seis semanas e incluiría un 'alto el fuego total y completo', una retirada de las fuerzas israelíes de todas las áreas densamente pobladas de Gaza y la liberación de un número de rehenes, incluyendo mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.


Los rehenes estadounidenses serían liberados en esta etapa, y los restos de los rehenes que han sido asesinados serían devueltos a sus familias.

La asistencia humanitaria aumentaría durante la primera fase, con 600 camiones permitidos entrar en Gaza cada día.

La segunda fase incluiría la liberación de todos los rehenes restantes con vida, incluidos soldados varones, y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza.

'Y siempre que Hamas cumpla con sus compromisos, el alto el fuego temporal se convertiría, en palabras de la propuesta israelí, en 'la cesación permanente de hostilidades'', dijo Biden.

La tercera fase contempla el inicio de una importante reconstrucción de Gaza, que enfrenta décadas de reconstrucción a causa de la devastación causada por la guerra.

La propuesta israelí de 4½ páginas fue transmitida a Hamas, designada como una organización terrorista por Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, entre otros, el jueves.