El reciente ataque mortal a Israel ha generado controversia en la política interna de los Estados Unidos, con los candidatos presidenciales republicanos utilizando este suceso para criticar las decisiones de política exterior del presidente Joe Biden. El expresidente Donald Trump y otros contendientes republicanos para la Casa Blanca en 2024 han culpado a las políticas de Biden por fortalecer a los militantes. El Congreso, sin un presidente de la Cámara, ha asegurado que los Estados Unidos apoyarán a Israel. Mientras tanto, los aliados de Biden han denunciado la difusión de desinformación por parte de sus oponentes políticos.
No pasó mucho tiempo para que el mortal asalto a Israel se convirtiera en otro punto de controversia en la combativa política interna de los Estados Unidos, con los candidatos presidenciales republicanos utilizando el ataque sorpresa de Hamas para ir en contra del presidente estadounidense Joe Biden por sus decisiones políticas exteriores.
El expresidente Donald Trump y otros contendientes republicanos para la Casa Blanca en 2024 buscaron culpar a las políticas de Biden por fortalecer a los militantes.
Los miembros del Congreso, operando sin un presidente de la Cámara, aseguraron que los Estados Unidos apoyarán a Israel. Y los aliados de Biden se han enfrentado a lo que ellos llaman la difusión de desinformación por parte de los oponentes políticos del presidente.
El enfoque político refleja cómo la política exterior de la administración Biden se ha convertido en un punto central de controversia en la campaña presidencial.
"Solíamos decir que la política se detiene en la orilla del agua y, especialmente cuando se trataba de Israel, había un frente bastante unido", dijo Brett Bruen, quien se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Obama.
"Ciertos políticos están tratando de obtener puntos políticos a partir de lo que es solo una horrible tragedia".
Durante un mitin de campaña en Waterloo, Iowa, Trump condenó la 'invasión terrorista de Hamas' e instó a Israel a responder 'muy vigorosamente'. Alegó, sin pruebas, que un acuerdo al que llegó la administración Biden con Irán, liberando 6 mil millones de dólares en fondos petroleros, fue el responsable de la agresión creciente de Hamas.
La administración Biden libera a ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán
La administración Biden ha autorizado la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán al emitir una exención general para que los bancos internacionales transfieran 6 mil millones de dólares (5.08 mil millones de euros) en fondos iraníes congelados de Corea del Sur a Qatar sin temor a sanciones estadounidenses. Además, como parte del acuerdo, la administración ha acordado liberar a cinco ciudadanos iraníes detenidos en Estados Unidos.'No me sorprendería en absoluto si parte de esa tremenda riqueza que acaban de acumular fuera, de repente, utilizada para observar este nivel de agresión', dijo Trump, quien ha presumido de tener una relación especialmente cercana con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
'No tenían ese nivel de agresión conmigo'.
Trump parecía estar reflejando la acusación de que un acuerdo al que llegó la administración Biden con Irán el mes pasado, que incluía un intercambio de prisioneros y la liberación de unos 6 mil millones de dólares en fondos petroleros iraníes congelados, ayudó a financiar el ataque sorpresa del sábado por parte de Hamas.
Los fondos involucrados en el acuerdo, que incluían la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán, no eran dólares de los contribuyentes estadounidenses, sino dinero iraní que había sido congelado bajo las sanciones estadounidenses.
Otros candidatos presidenciales republicanos, entre ellos el exvicepresidente Mike Pence, el gobernador de Florida Ron DeSantis, el senador Tim Scott y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, han hecho eco de la acusación.