La administración de Biden expresó su preocupación por el posible uso indebido de armas suministradas por Estados Unidos por parte de Israel durante su operación militar en Gaza.
En una contundente crítica hacia Israel, la administración de Biden informó que el uso de armas suministradas por Estados Unidos durante la operación militar en Gaza podría haber violado el derecho humanitario internacional.
Sin embargo, el gobierno estadounidense no emitió un juicio definitivo, señalando que debido al caos de la guerra en Gaza, no podía verificar casos específicos en los que el uso de esas armas podría haber violado el derecho internacional.
El informe fue presentado al Congreso por el Departamento de Estado, en cumplimiento de un nuevo Memorando de Seguridad Nacional (NSM) emitido por el Presidente Joe Biden a principios de febrero.
Estas conclusiones podrían tensar aún más las relaciones con Israel en un momento en el que los aliados están cada vez más en desacuerdo sobre los planes de Israel de atacar Rafah, una acción que Washington ha advertido en repetidas ocasiones.
Biden ya ha suspendido un paquete de armas en un cambio de política importante, y ha señalado que Estados Unidos está revisando otros, al tiempo que reitera un apoyo a largo plazo a Israel.
El informe del Departamento de Estado incluyó contradicciones: enumeró numerosos informes creíbles de daños a civiles y dijo que Israel no cooperó al principio con Washington para aumentar la asistencia humanitaria al enclave.
Sin embargo, en cada caso, señaló que no podía realizar un juicio definitivo sobre si se habían producido infracciones a la ley.
El ejército israelí ha ordenado la evacuación de decenas de miles de personas en Rafah mientras lleva a cabo una operación terrestre en la zona.
'Dado el gran uso de artículos de defensa fabricados en Estados Unidos por parte de Israel, es razonable evaluar que los artículos de defensa cubiertos por el NSM-20 han sido utilizados por las fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de octubre en situaciones que no cumplen con sus obligaciones en materia de DIH o con las mejores prácticas establecidas para mitigar el daño a civiles', señaló el Departamento de Estado en el informe.
'Israel no ha compartido información completa para verificar si los artículos de defensa de Estados Unidos cubiertos por el NSM-20 fueron utilizados específicamente en acciones que se han denunciado como violaciones del DIH o del DIH en Gaza, o en Cisjordania y Jerusalén Este durante el período del informe', añadió.