El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se encuentra en proceso de recuperación después de una cirugía cardíaca de emergencia, mientras que la oposición a su polémico plan de reforma judicial alcanza su punto más crítico y el país se sumerge en la incertidumbre.

Imagen relacionada de benjamin netanyahu cirugia cardiaca

En Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encuentra recuperándose en el hospital luego de someterse a una cirugía cardíaca de emergencia, mientras la oposición a su plan de reforma judicial alcanza su punto más álgido y el país se encuentra sumido en la incertidumbre.

Los médicos de Netanyahu informaron el domingo que la implantación del marcapasos cardíaco fue exitosa y que el primer ministro de 73 años se encontraba bien.

Según su oficina, se esperaba que fuera dado de alta más tarde en el día.

Sin embargo, las tensiones aumentaron a medida que los miembros del parlamento iniciaron un debate maratoniano sobre la primera pieza importante de la reforma, previo a una votación en el parlamento para convertirla en ley el lunes.

Benjamin Netanyahu dijo que se estaba sometiendo a un procedimiento para recibir un marcapasos.

Crédito: AP

Las protestas masivas continuarán.

Cientos de miles de personas salieron a las calles en todo Israel el sábado por la noche, mientras que miles marcharon hacia Jerusalén y acamparon cerca del Knesset, o parlamento, antes de la votación del lunes.

La repentina hospitalización de Netanyahu añadió un giro vertiginoso a una serie de eventos ya dramáticos que seguramente moldearán el futuro de Israel.

Esto ocurre mientras el líder israelí más longevo se enfrenta al desafío más grave de su liderazgo y la peor crisis doméstica del país, que ha sacudido la economía, creado grietas en el ejército y puesto a prueba el frágil tejido social que mantiene unido al país polarizado.


Los legisladores iniciaron el debate a pesar de la hospitalización.

En un discurso enérgico para abrir la sesión, Simcha Rothman, uno de los principales impulsores de la reforma, denunció a los tribunales, diciendo que dañaron los fundamentos democráticos de Israel al anular arbitrariamente las decisiones del gobierno.

"Esta pequeña cláusula tiene como objetivo restaurar la democracia en el estado de Israel", dijo Rothman.

"Insto a los miembros del Knesset a aprobar el proyecto de ley".

Miles de israelíes protestan contra los planes para reformar el sistema judicial.

Crédito: AP

Sin embargo, los problemas de salud de Netanyahu interrumpieron su rutina.

La reunión semanal del gabinete programada para el domingo por la mañana fue pospuesta y el Canal del Ejército israelí informó que se eliminó de la agenda de Netanyahu una evaluación de seguridad sobre el efecto de la disputa legal en el ejército.

La oficina de Netanyahu informó que fue sedado durante la implantación y que un subordinado de alto rango, el ministro de Justicia Yariv Levin, lo reemplazó mientras se sometía al procedimiento.

Levin, un cercano confidente del primer ministro, es el cerebro detrás de la reforma.