El último barco de carga de granos ucranianos ha salido del puerto de Odesa en cumplimiento de un acuerdo respaldado por la ONU que permite la exportación segura de granos desde el Mar Negro, según testigos de Reuters y MarineTraffic.com.
En Kyiv, Ucrania, el último barco de carga de granos ha partido del puerto de Odesa temprano el domingo, siguiendo los plazos establecidos para extender el acuerdo, según un testigo de Reuters y MarineTraffic.com.
Desde el 27 de junio, Rusia se ha negado a registrar nuevos barcos y la iniciativa expirará el lunes a menos que Moscú acuerde extenderla.
Dos fuentes no identificadas de la ONU informaron a la agencia de noticias rusa TASS que "todo es posible".
Rusia ha amenazado con abandonar el acuerdo que expirará el lunes, ya que Moscú afirma que no se han cumplido sus demandas de mejora de las exportaciones de granos y fertilizantes propias.
El viernes, el portavoz de las Naciones Unidas informó que el secretario general, Antonio Guterres, está esperando una respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre una propuesta para extender el acuerdo.
Putin, en una llamada telefónica con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa el sábado, mencionó que aún no se han cumplido los compromisos de eliminar los obstáculos a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, según anunció el Kremlin.
Rusia ha amenazado repetidamente con abandonar el acuerdo, mediado por la ONU y Turquía en julio de 2022 tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Previamente, se había extendido por dos meses el 17 de mayo.
Las autoridades ucranianas no comentaron de inmediato si el barco, de bandera turca TQ Samsun, había dejado Odesa.