Un barco de lujo con 206 pasajeros, en su mayoría australianos, ha encallado en el remoto noreste de Groenlandia

En Europa, un crucero de lujo con 206 pasajeros, en su mayoría australianos, ha encallado en el remoto noreste de Groenlandia.

El barco, llamado Ocean Explorer, quedó atrapado alrededor del mediodía del lunes hora de Groenlandia en el Alpefjord, a aproximadamente 1400 kilómetros al noreste de la capital de Groenlandia, Nuuk.

Según Brian Jensen del Comando Ártico Conjunto de las Fuerzas Armadas Danesas en Nuuk, la embarcación esperó a la marea alta a la medianoche para intentar desencallar.

Sin embargo, el lodo, una mezcla de sedimento, arena y limo dejado por un glaciar cercano, está ejerciendo succión sobre el barco y puede resultar demasiado difícil de romper.

El barco esperó a la siguiente marea alta el martes, pero ese intento también fue infructuoso.

'Nuestra principal prioridad es la seguridad de las 206 personas a bordo', dijo Jensen.

'Estamos en un lugar muy aislado.

Estamos en el parque nacional, en el noreste de Groenlandia, no hay población.

Afortunadamente, está tranquilo y tenemos tiempo a nuestro favor ya que no hay una amenaza inminente de tormenta'. Una embarcación naval danesa que ya estaba en el mar frente a la costa suroeste de Groenlandia ha sido desviada y se espera que llegue a la zona el viernes por la mañana.

En este punto, liberar el barco probablemente requeriría una embarcación de terceros comisionada por Aurora Expeditions, el operador, que tiene su sede en Sydney.

La mayoría de los pasajeros son australianos, según Jensen.

Un portavoz de Aurora Expeditions dijo en un comunicado por correo electrónico a Reuters que todos a bordo estaban seguros y bien.

Un vuelo militar sobre el Ocean Explorer confirmó que su casco parecía intacto y no se ha escapado petróleo.

No se han reportado lesiones y se cree que el barco tiene suficientes suministros.