El gobierno de las Islas Salomón ha anunciado que la policía australiana se quedará en el país para brindar seguridad durante un evento deportivo regional en noviembre y las elecciones nacionales en 2024. El número de oficiales aumentará antes de los Juegos del Pacífico de noviembre, cuando se espera la llegada de 5000 atletas de una veintena de naciones.

Imagen relacionada de australia proporcionara seguridad evento deportivo elecciones islas salomon

La policía australiana permanecerá en las Islas Salomón para proporcionar seguridad durante un evento deportivo regional en noviembre y las elecciones nacionales en 2024, según ha anunciado el gobierno de la nación insular del Pacífico.

Según una declaración publicada el viernes por la noche en la página de Facebook de la Radiodifusión de las Islas Salomón, el número de oficiales aumentará antes de los Juegos del Pacífico de noviembre, cuando se espera que lleguen 5000 atletas de dos docenas de naciones.

El Viceprimer Ministro Richard Marles se reunió con el Primer Ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare.

China, que también ha fortalecido su cooperación policial con las Islas Salomón, donó y construyó los estadios de los Juegos del Pacífico.

La nación insular solicitó formalmente al Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, el 4 de agosto que extendiera la presencia de la policía australiana hasta junio de 2024 para cubrir las elecciones, según indica el comunicado.


"El Primer Ministro Sogavare dijo que el apoyo de seguridad necesario para ambos eventos es enorme y la respuesta afirmativa de Australia sin duda llenará las lagunas de seguridad antes, durante y después de los dos eventos importantes", señala el comunicado.

Las negociaciones con Australia, un importante socio de ayuda con una relación de seguridad de larga data con las Islas Salomón, continuarán en una "asociación de seguridad integral más allá de junio de 2024", añade el comunicado.

La policía australiana forma parte de un contingente internacional de seguridad, que incluye a Fiyi y Nueva Zelanda, que llegó en diciembre de 2021 para sofocar disturbios antigubernamentales y tenía previsto marcharse en diciembre de 2023. Durante una visita del Ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, en junio, cuando ofreció apoyo policial para las elecciones del próximo año, Sogavare pidió una revisión de un tratado de seguridad de 2017 entre las dos naciones.