Australia ha sido anfitrión de la cumbre especial ASEAN esta semana, mostrando su compromiso con las relaciones neutrales frente a potencias mundiales como China y Estados Unidos.

Imagen relacionada de australia acoge cumbre asean defendiendo relaciones neutrales

En World / Asia, Publicidad

Alojar la Cumbre Especial ASEAN de esta semana es un momento crucial en la evolución de la relación de Australia con el bloque de 10 naciones que representa colectivamente una oportunidad económica y comercial algo desconocida a pesar de nuestra cordial historia de 50 años.

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, en la Cumbre Especial ASEAN-Australia.

Crédito: Joe Armao

En conjunto, las economías de la ASEAN son aproximadamente el doble del tamaño de Australia.

Principalmente han construido su riqueza gracias a los motores de alta protección y enfoque interno y sus industrias manufactureras no dependen ni se alimentan del hierro y el gas australianos.

Australia y las naciones de la ASEAN comparten realidades similares en su relación con China.

Ambos dependen en gran medida de los lazos comerciales y económicos, pero están preocupados por la creciente expansión geopolítica de China.

A diferencia de nosotros, sin embargo, algunos miembros de la ASEAN rechazan fervientemente el tomar partido.

Las diferencias se hicieron evidentes en la apertura de la cumbre en Melbourne el lunes, cuando la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, advirtió que la libertad del sudeste asiático de ser dominado por una única potencia estaba bajo amenaza y el riesgo creciente de conflictos en el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán continuaría a menos que la región adoptara nuevos salvaguardias diplomáticas y legales.

Sin embargo, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, defendió los lazos de su nación con China y se quejó de la supuesta presión ejercida por Estados Unidos y sus aliados sobre las naciones regionales para que tomen partido en las rivalidades estratégicas de Occidente con Beijing.


"Si tienen problemas con China, no deberían imponérnoslos a nosotros.

Nosotros no tenemos problemas con China", dijo.

Sorprendentemente, Anwar le dijo a Matthew Knott del Herald que estaba abierto a la posibilidad de que Australia se uniera oficialmente a la ASEAN. Anwar dijo que mientras los países del Indo-Pacífico permanezcan "neutrales" y "no alineados" en lo que respecta a Estados Unidos y China, "bueno, no veo que haya muchos problemas".

Pero seguramente existen dudas sobre la durabilidad de esa neutralidad persistente.

En agosto pasado, cuando una guardia costera china disparó cañones de agua contra un barco de reaprovisionamiento filipino, la ASEAN no habló en nombre de su estado miembro, lo que llevó al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, a unirse a Australia, Japón, Corea del Sur y Vietnam (otro miembro de la ASEAN) en apoyar un compromiso continuo de Estados Unidos para mantener la paz, la estabilidad y el éxito en la región.

Ante tales rupturas, China puede depender de la fidelidad de otros miembros de la ASEAN, Laos y Camboya.

En un mundo diferente, Malcolm Turnbull fue anfitrión de líderes de la ASEAN en Sydney en 2018, pero la Cumbre Especial ASEAN de esta semana, celebrando el 50º aniversario del estatuto de Australia como socio de diálogo, coincide con el Congreso Nacional del Pueblo en Beijing a medida que China limita cada vez más la inversión extranjera mientras reinstala una centralización del poder estatal sin igual desde los tiempos de Mao Zedong.