Mike Parr, un reconocido artista australiano, ha firmado una carta abierta junto a miles de artistas, curadores y críticos pidiendo la exclusión del pabellón nacional de Israel en la Bienal de Venecia de este año.
El artista australiano Mike Parr, quien fue despedido por su galería en Melbourne debido a una obra que comentaba sobre la guerra en Gaza, se encuentra entre los miles de artistas, curadores y críticos que han firmado una carta abierta pidiendo a la Bienal de Venecia que excluya el pabellón nacional de Israel de la feria de arte contemporáneo de este año.
El ministro de Cultura de Italia respaldó firmemente la participación de Israel después de que más de 17.000 personas firmaran una carta en línea, que incluía participantes actuales y pasados de la Bienal, así como ganadores del Premio Turner.
Parr representó a Australia en la Bienal de Venecia en 1980 junto con Kevin Mortensen, Tony Coleing, un hito que la mayoría de los australianos consideran como un éxito en el mundo del arte.
Regresó a Venecia en 2015 para la instalación 'El fantasma que habla' en el Palazzo Mora.
En diciembre, la propietaria de la galería de Melbourne, Anna Schwartz, puso fin a su relación de 36 años con Parr después de que dijo que la obra del artista que comentaba sobre la acción militar de Israel en Gaza representaba una “grave violación de la confianza y diferencias de valores”. Otros destacados firmantes australianos incluyen a Agatha Gothe-Snape, una asociada artística del Museo Powerhouse, el artista e activista indígena Richard Bell, la fotógrafa Hoda Afshar y el artista de Australia Occidental Abdul-Rahman Abdullah.
El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, expresó solidaridad con Israel en un comunicado el martes, diciendo que “no solo tiene derecho a expresar su arte, sino que tiene el deber de dar testimonio a su pueblo precisamente en un momento en el que fue golpeado duramente por terroristas despiadados”. El ministro de Cultura israelí, Miki Zohar, afirmó la participación de Israel y agradeció a Sangiuliano por su “fuerte y profesional apoyo”. 'El arte es un puente entre culturas y entre personas, y continuaremos oponiéndonos firmemente a los intentos de boicotear a Israel en foros internacionales', dijo Zohar en un comunicado.