La policía de Australia está investigando una carta amenazante recibida por un diputado estatal de Victoria, en la cual se advierte que él y otros críticos del fuerte hombre camboyano Hun Sen en Australia serán blanco de un equipo de asesinato. La carta fue enviada a la oficina de Melbourne del diputado Meng Heang Tak, del Partido Laborista, antes de las elecciones en Camboya del domingo pasado, y indicaba que su nombre aparecía en una lista de asesinatos, junto con otros opositores vocales al gobierno en Phnom Penh.

La carta de una página, escrita a máquina, decía que el mismo destino le esperaría a cualquier miembro del gobernante Partido Popular de Camboya (CPP) que se opusiera al plan del primer ministro Hun Sen de pasar el liderazgo a su hijo mayor, Hun Manet, después de casi cuatro décadas en el poder.

También contenía una amenaza para 'cualquier miembro del parlamento australiano' que desafiara al régimen camboyano, así como a cualquier miembro de la comunidad camboyana en Australia que estuviera en contra de Hun Sen.

La carta también mencionaba al ex diputado de Victoria Hong Lim y a Chea Youhorn, ex alcalde de la Ciudad de Greater Dandenong y presidente de la Asociación Camboyana de Victoria.

'Hubo una amenaza de muerte hacia mí y mi familia y esto está siendo investigado por la Policía Federal Australiana y la policía de Victoria', dijo Tak, un ex abogado que nació en Camboya y se mudó a Australia a los 16 años.

La policía de Victoria confirmó que está a cargo de la investigación de la carta anónima, que fue recibida por el diputado el 8 de junio.

La noticia de la carta llega cinco años después de que se hiciera una amenaza de muerte por escrito a Lim y a Bou Rachana, viuda del comentarista político camboyano Kem Ley, asesinado a tiros en Phnom Penh en 2016. Bou Rachana recibió asilo en Australia tras la muerte de su esposo.