El jefe de diplomacia de la Unión Europea confía en que se alcanzará un acuerdo comercial entre Australia y la UE para diversificar sus economías y alejarse de la dependencia de China.
En Bruselas, el Secretario General del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Stefano Sannino, se muestra confiado en que Australia y Europa superarán su impasse y llegarán a un acuerdo comercial que les permitirá diversificar sus economías y reducir su dependencia de China.
Sannino pronunciará el jueves la conferencia Schuman de la ANU sobre la afinidad del bloque comercial más grande del mundo y Australia.
Durante su visita a la región, Sannino también mantendrá conversaciones con sus homólogos surcoreanos, japoneses, neozelandeses y australianos.
En una entrevista exclusiva, el diplomático afirmó que la UE y Australia están estrechando aún más sus lazos a medida que intentan responder a los desafíos planteados por el cambiante panorama geopolítico, evidenciado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
"Esta situación nos está mostrando de manera muy gráfica cómo un número de países han perdido el respeto por las reglas que nos hemos dado a nosotros mismos, países que intentan imponer su voluntad a través de la fuerza... o el uso de otros instrumentos", dijo Sannino en la sede del Servicio de Acción Exterior en Bruselas.
"No se trata solo de la fuerza, sino de la desinformación, el ciberespacio, las tácticas híbridas, la instrumentalización de las políticas, la coerción económica, y así sucesivamente".
Australia y el pequeño estado miembro de la UE, Lituania, han sido objeto de coerción económica por parte del gobierno chino en represalia por políticas relacionadas con China.
Sin embargo, a pesar de la nueva urgencia en la UE y Australia por encontrar nuevos mercados para reducir la dependencia de China, no han logrado llegar a un acuerdo comercial.