Se prevé que antes de que termine el año se produzcan cambios en la dirección de la alianza AUKUS, conformada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Mientras que en Estados Unidos se vislumbra la posibilidad de un segundo mandato de Trump, en el Reino Unido parece casi seguro que el partido Laborista se impondrá en las próximas elecciones. Ante este escenario, surge la pregunta de cómo afectará un gobierno del partido Laborista en el Reino Unido a Australia.
Antes de que finalice el año, es muy probable que se produzcan cambios importantes en la dirección de al menos uno, si no ambos, de los socios de Australia en la alianza AUKUS.
En Estados Unidos, la atención se centra principalmente en la posibilidad de un segundo mandato de Trump, algo que hace apenas seis meses parecía impensable, pero que ahora parece cada vez más probable.
Según el último promedio de las encuestas de opinión de RealClearPolitics, Trump lidera a Biden a nivel nacional con una ventaja de 3,8 por ciento.
Todas las encuestas importantes realizadas desde los caucus de Iowa muestran a Trump por delante, al igual que los mercados de apuestas.
En el Reino Unido, en cambio, no hay dudas sobre el resultado de las elecciones later this year.
El partido Laborista ha liderado al gobierno conservador con una ventaja de aproximadamente 20 puntos durante más de un año, y dos encuestas de opinión publicadas la semana pasada mostraron que su ventaja se amplió a 25 y 27 puntos respectivamente.
Increíblemente, en los últimos días ha habido especulaciones serias sobre la posibilidad de otro cambio de liderazgo en el partido Conservador.
Perder dos primeros ministros en el espacio de siete semanas fue bastante malo, pero perder tres en menos de 18 meses dejaría incluso a Lady Bracknell sin palabras.
No creo que los Conservadores sean lo suficientemente locos como para deshacerse de Rishi Sunak, pero creo que él los llevará a una derrota electoral.
En mi reciente visita a Londres, no he hablado con una sola persona, incluyendo a algunos Tories muy importantes, que piense lo contrario.
Esto plantea la cuestión de lo que significaría un gobierno laborista en el Reino Unido para Australia.
Catherine West, la ministra de asuntos exteriores para Asia y el Pacífico del partido Laborista, abordó el tema la semana pasada en una conferencia del think tank londinense Council on Geostrategy.
West, nacida y educada en Sídney, no es miembro del gabinete en la sombra, pero debido a su origen y cartera, sería el contacto más importante de Australia en un gobierno laborista entrante.
En primer lugar, un gobierno laborista en el Reino Unido no representaría una amenaza para AUKUS. La relación seguiría en vigor.
La atracción de AUKUS para el partido Laborista probablemente radica más en las oportunidades de empleo que generará en el norte de Inglaterra, una zona económicamente desfavorecida, que en una gran visión estratégica.
En segundo lugar, el Reino Unido no dará marcha atrás en su compromiso de participar más activamente en sus relaciones comerciales en el Indo-Pacífico.
El Acuerdo de Libre Comercio con Australia, firmado por el exministro de Comercio Dan Tehan en diciembre de 2021, entró en vigor el año pasado.
Tampoco un gobierno laborista se alejará del Tratado de Asociación Transpacífico, al cual el Reino Unido se adhirió recientemente.