Un exmilitar de EE.UU. protagoniza un ataque terrorista en Nueva Orleans, dejando 15 muertos y cuestionando su entorno personal y motivaciones.

Imagen relacionada de tragico ataque nueva orleans exmilitar victimas

En medio de la diversidad cultural de Houston, Shamsud-Din Bahar Jabbar parecía llevar una vida tranquila, entregado a su trabajo y a su fe.

Este exmilitar del Ejército de los Estados Unidos, que había estudiado informática y se había convertido al Islam, ocupaba recientemente un empleo con un salario de seis cifras.

Sin embargo, su imagen externa no revelaba a alguien que pudiera estar involucrado en un ataque terrorista tan brutal como el ocurrido en una de las calles más icónicas del país el pasado Día de Año Nuevo.

A través de un camioneta blanca alquilada en Houston, las autoridades informaron que Jabbar embistió a una multitud de celebrantes alrededor de las 3 de la mañana (hora local) en Bourbon Street, Nueva Orleans, abriendo fuego y causando la muerte de al menos 15 personas, convirtiéndose en uno de los atentados terroristas más mortales de la nación.

Shamsud-Din Bahar Jabbar fue abatido en un intercambio de disparos con la policía, quienes al inspeccionar el vehículo encontraron una bandera del grupo terrorista Estado Islámico.

Funcionarios del FBI se encuentran en la investigación tratando de entender el motivo detrás de este ataque y afirmaron que Jabbar “no actuó solo”. Asimismo, se localizaron varios dispositivos explosivos improvisados que fueron desactivados sin más incidentes.

El ataque sorprendió a quienes conocieron a Jabbar como un hombre inteligente y solidario, un vecino amable que no hacía insinuar ninguna tendencia violenta.


Sin embargo, aquellos que estaban más cerca de él habían notado señales de inestabilidad en su vida personal.

En 2012, Jabbar se divorció de su primera esposa, Nakedra Charrlle Marsh, después de haber pasado por dificultades para adaptarse a la vida civil tras su servicio militar activo, que terminó hace aproximadamente diez años.

Posteriormente, se separó de su segunda esposa.

Dwayne Marsh, actual esposo de la exesposa de Jabbar, comentó que en los meses recientes, Jabbar había estado actuando de manera errática, describiéndolo como “locura” y refiriéndose a su cambio de apariencia tras su conversión al Islam.

Marsh y su esposa decidieron que sus dos hijas, de 15 y 20 años, no pasaran más tiempo con él, debido a su comportamiento inusual.

La historia de Jabbar refleja la complejidad de la transición de un exmilitar a la vida civil, así como las potenciales luchas internas que enfrentan muchos veteranos.

Este trágico incidente también plantea interrogantes sobre la radicalización y el entorno social de aquellos que sufren un cambio drástico en su vida, además de resaltar la importancia de la detección temprana de problemas mentales que pueden conducir a actos de violencia extrema.

Las implicaciones de lo sucedido en Nueva Orleans siguen resonando en un país que ha enfrentado repetidos episodios de violencia masiva en los últimos años.