Un intento de aterrizaje lunar en Estados Unidos después de más de 50 años se vio amenazado por una falla crítica en el combustible de una nave espacial de una compañía privada.

En Washington, el primer intento de aterrizaje lunar en Estados Unidos en más de 50 años parecía estar condenado después de que una nave espacial de una empresa privada desarrollara una "falla crítica" en el combustible solo unas horas después de su lanzamiento el lunes.

La empresa Astrobotic Technology, con sede en Pittsburgh, logró orientar su módulo de aterrizaje no tripulado hacia el sol para que el panel solar pudiera recolectar la luz solar y cargar su batería, mientras un equipo especial evaluaba la situación de lo que se consideró "una falla en el sistema de propulsión".

Sin embargo, pronto se hizo evidente que había "una pérdida crítica de combustible", lo que disminuyó aún más la esperanza de un aterrizaje lunar planificado para el 23 de febrero.

"Actualmente estamos evaluando qué misiones alternativas podrían ser factibles en este momento", dijo la empresa en un comunicado.

El problema fue reportado aproximadamente siete horas después del despegue antes del amanecer desde el Cape Canaveral Space Force Station.

El cohete Vulcan de United Launch Alliance proporcionó el impulso para el módulo de aterrizaje de Astrobotic, llamado Peregrine, poniéndolo en un camino largo y tortuoso hacia la luna.

Astrobotic tenía como objetivo ser la primera empresa privada en aterrizar con éxito en la luna, algo que solo cuatro países han logrado.

Una segunda nave de una empresa de Houston está programada para lanzarse el próximo mes.

La NASA otorgó a las dos compañías millones de dólares para construir y volar sus propios módulos de aterrizaje lunar.

La agencia espacial quiere que los módulos de aterrizaje de propiedad privada exploren el lugar antes de que lleguen los astronautas, al tiempo que entregan tecnología y experimentos científicos para la agencia espacial, otros países y universidades, así como diversos productos para otros clientes.

El contrato de Astrobotic con la NASA para el módulo de aterrizaje Peregrine fue de 108 millones de dólares y tiene más proyectos en marcha.

El módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic despegó a las 2:18 a.m.

(hora de Florida) desde el Cape Canaveral, Florida, en el primer vuelo de Vulcan, un potente cohete que ha estado en desarrollo durante una década por la empresa conjunta Boeing-Lockheed United Launch Alliance (ULA).