El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra un hombre acusado de orquestar el intento de asesinato de un separatista sij en suelo estadounidense. Según fiscales federales en Manhattan, Nikhil Gupta, de 52 años, trabajó con un funcionario del gobierno indio en el plan para asesinar a un residente de la ciudad de Nueva York que abogaba por un estado soberano para los sijs en el norte de India.

Un funcionario del gobierno indio dirigió un plan fallido para asesinar a un separatista sij en suelo estadounidense, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos al anunciar cargos contra un hombre acusado de orquestar el intento de asesinato.

Según fiscales federales en Manhattan, Nikhil Gupta, de 52 años, trabajó junto a un empleado del gobierno indio, cuyas responsabilidades incluían seguridad e inteligencia, en el plan para asesinar a un residente de la ciudad de Nueva York que abogaba por un estado soberano para los sijs en el norte de India.

Los fiscales no revelaron el nombre del funcionario indio ni del objetivo.

Gupta fue arrestado por las autoridades checas en junio y está a la espera de ser extraditado.

No se pudo contactar con él para obtener comentarios.

'El acusado conspiró desde India para asesinar, aquí mismo en la ciudad de Nueva York, a un ciudadano estadounidense de origen indio que ha abogado públicamente por el establecimiento de un estado soberano para los sijs', afirmó Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan, en un comunicado.

Estas acusaciones surgen después de que un alto funcionario de la administración Biden anunciara la semana pasada que las autoridades estadounidenses habían frustrado un plan para matar a un separatista sij en Estados Unidos y emitieran una advertencia a India por las preocupaciones de que el gobierno en Nueva Delhi estuviera involucrado.

Ese funcionario afirmó que Gurpatwant Singh Pannun, quien dice ser ciudadano de Estados Unidos y Canadá, era el objetivo del plan frustrado.

Este tema es altamente delicado para India, Canadá y la administración Biden, ya que intentan estrechar lazos en vista de una China ascendente percibida como una amenaza para ambas democracias.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que la acusación subrayaba la necesidad de que India tome en serio las acusaciones similares por parte de Canadá.