Una obra del reconocido pintor Vincent Van Gogh se ha convertido en uno de los precios más altos pagados por un bodegón del artista en una subasta en Estados Unidos, reflejando su influencia en el mundo del arte y su conexión con la cultura parisina.

Imagen relacionada de van gogh casi 57 millones euros subasta nueva york

La puja, que se extendió durante unos 10 minutos, contó con la participación de cinco postores que lucharon por hacerse con la obra en el edificio brutalista The Breuer, en Manhattan, donde desde hace poco Sotheby's tiene su sede principal.

La obra fue adquirida en una de las subastas más relevantes de los últimos años, reflejando el valor y la importancia de la obra en la historia del arte.

En esta pintura, #Van Gogh representa un conjunto de libros, en su mayoría con cubiertas de color amarillo, dispersos sobre una mesa. Solo uno de estos libros está abierto, invitando al espectador a imaginarse en la escena y a sumergirse en la cultura que representa. Se sabe que Van Gogh pintó este cuadro en los últimos meses de 1887, cuando residía en París, ciudad a la que llegó en 1886 para vivir junto a su hermano Theo, con quien mantuvo una relación muy cercana y que fue un gran apoyo en su carrera.

Supuestamente, en aquella época en París, las novelas de bolsillo en color amarillo eran muy populares entre la población, ya que representaban literatura accesible y de lectura rápida, algo que la gente realmente consumía.

La casa de subastas afirmó que la obra refleja cómo Van Gogh estaba inmerso en la cultura parisina y en la vida cotidiana de la ciudad, además de ser un reflejo de su estado mental en aquel momento.

De acuerdo con expertos, esta obra puede considerarse un 'autorretrato intelectual' y una ventana a la mente del artista. Además, es uno de los bodegones más destacados que Van Gogh pintó y también el de mayor tamaño que ha sido subastado desde finales de los años 80.

La pieza representa un cambio radical en la técnica y el estilo del pintor, quien en París conoció a artistas como Paul Signac, Georges Seurat, Henri de Toulouse-Lautrec y Émile Bernard, con quienes intercambió ideas en cafés y galerías.

Van Gogh pudo apreciar obras impresionistas de artistas como Edgar Degas y Claude Monet

Durante su estancia en la capital francesa, Van Gogh pudo apreciar obras impresionistas de artistas como Edgar Degas y Claude Monet, lo que influyó en su estilo y en su paleta de colores.

La obra que hoy se ha subastado refleja claramente esa transformación, con colores vibrantes y técnicas que muestran el estilo maduro del pintor en esa época.

La obra formaba parte de la colección del empresario hotelero y filántropo Jay Pritzker y su esposa Cindy, quien acumuló una importante colección de #arte que hoy ha sido puesta a la venta.

Además de esta pieza, en la misma subasta se vendió otra obra de Van Gogh titulada 'Jardín público con bancos', por cerca de 55 mil euros.

Entre otros artistas destacados que participaron en la venta, se encuentran Paul Gauguin, cuya obra 'La Maison du Pen du, gardeuse de vache' alcanzó aproximadamente 5,8 millones de euros; Wassily Kandinsky, con su pieza 'Ins violett', por unos 2,8 millones de euros; y Henri Matisse, con 'Leda y el cisne', que fue adquirida por cerca de 11,9 millones de euros.