Turkish police arrestan a Hakan Ayik, el supuesto líder del crimen organizado australiano, en una operación conjunta con la policía australiana.

Imagen relacionada de arrestado presunto jefe crimen organizado australia

El presunto jefe del crimen organizado más buscado de Australia, Hakan Ayik, está bajo custodia policial después de una dramática operación de arresto llevada a cabo por la policía turca, en la que también se detuvo a otras 36 personas vinculadas a una red de crimen organizado armado a nivel internacional.

Hakan Ayik, que fue famosamente engañado por agentes de policía en 2021, fue arrestado en Estambul el jueves por la mañana (hora de Turquía) junto con otros importantes líderes del crimen australiano, incluido Hakan Arif.

La operación dirigida al gang aborígen Comanchero contó con la colaboración de la Policía Federal Australiana y las autoridades turcas, que investigan el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de dinero.

Aunque Ayik, también conocido como 'Big Hux', ha sido buscado por las autoridades australianas por graves delitos relacionados con las drogas durante más de una década, fuentes no autorizadas para hablar públicamente afirman que no será extraditado a Australia.

Arif, conocido en círculos delictivos como 'Little Hux', también fue arrestado en los allanamientos de la madrugada.


Las autoridades turcas informaron que se incautaron unos 250 millones de euros en cuentas bancarias, bienes raíces, vehículos y acciones de empresas vinculados a 55 personas en esta operación.

Este éxito es el resultado de meses de colaboración entre las autoridades australianas y turcas, y según fuentes oficiales, la policía federal animó a la policía de Turquía a investigar y enjuiciar a Ayik como ciudadano turco en lugar de buscar su extradición.

La estrategia para arrestar a Ayik fue impulsada por el Comisionado Asistente Nigel Ryan, quien lideró la estrategia de crimen organizado de la AFP y la Operación Ironside antes de pasar a la división de policía del Pacífico.

En un comunicado emitido el jueves por la noche, un portavoz de la AFP agradeció a la policía nacional turca por llevar a cabo 'una de las operaciones más importantes dirigidas a presuntos delincuentes transnacionales organizados de manera seria'.