Conoce a Javier Milei, el candidato presidencial argentino de extrema derecha que ha captado la atención de todo el país con sus propuestas radicales y su peculiar historia personal.

En Buenos Aires, luego de sorprender a todos en las elecciones primarias presidenciales de Argentina en agosto, Javier Milei tomó un micrófono frente a una multitud bulliciosa y agradeció a Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas.

"¿Quién más?", dijo.

"Mis hijos de cuatro patas".

Milei, un libertario de extrema derecha y favorito para ganar las elecciones presidenciales del domingo, no iría a la Casa Rosada, la sede presidencial de Argentina, con una esposa e hijos, sino con cinco mastines a los que siempre ha considerado sus hijos.Javier Milei, un libertario de extrema derecha que aspira a ser el próximo presidente de Argentina, en casa con sus cachorros clonados de mastín en 2018. Crédito: Marcelo Dubini/Caras a través de The New York Times

Por supuesto, está hablando figurativamente.

Técnicamente hablando, sin embargo, esos cinco perros no son descendientes tradicionales de ningún animal.

Son copias genéticas del antiguo perro de Milei, también llamado Conan, y fueron creados en un laboratorio en el estado de Nueva York.

Los cinco perros clonados de Milei se han convertido en objetos de fascinación en la elección presidencial argentina y una ventana a su inusual candidatura.

Durante meses, el debate nacional ha girado en torno a su ascenso, su personalidad excéntrica y sus propuestas económicas radicales, como eliminar el banco central de Argentina y reemplazar su moneda con el dólar estadounidense, con el fin de salvar a la nación de 46 millones de habitantes de una de sus peores crisis financieras en décadas.

Un seguidor de Javier Milei sostiene una réplica de un billete de 100 dólares estadounidenses con la imagen de Milei y una motosierra.

Crédito: Sarah Pabst/The New York Times

Milei ha convertido a su perro original, Conan, nombrado en honor a la película Conan el Bárbaro, en un personaje central de su historia, afirmando que el perro le salvó la vida y pasó numerosas navidades a solas con él cuando se sentía abandonado por otros.

Ha convertido a los perros clonados en símbolos de sus ideales libertarios, nombrando a cuatro de ellos en honor a tres economistas conservadores estadounidenses: Murray Rothbard, Milton Friedman y Robert Lucas.

Y en sus mítines, ha alzado cuadros de sus perros, que reparte entre la multitud antes de recoger una motosierra rugiente, su metáfora favorita para los profundos recortes que quiere implementar en el gobierno argentino.