Amazon's Alexa ha sido acusado de difundir desinformación sobre las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, al afirmar que fueron robadas
En un mundo lleno de preocupaciones sobre cómo la inteligencia artificial puede acelerar la propagación de información falsa, surge una nueva fuente de desinformación: Amazon's Alexa.
El asistente virtual declaró que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas.
Al ser cuestionado sobre los posibles fraudes en los comicios, en los que Joe Biden venció al presidente Donald Trump con 306 votos electorales, Alexa afirmó que fue "robada por una gran cantidad de fraude electoral", citando a Rumble, un servicio de transmisión de videos preferido por los conservadores.
Un dispositivo inteligente Amazon Echo Show 8 alimentado por Alexa.
Según Alexa, las elecciones de 2020 fueron "notorias por muchos incidentes de irregularidades e indicios que apuntan a la comisión de fraude electoral en importantes centros urbanos", haciendo referencia a Substack, un servicio de boletines de suscripción.
Alexa afirmó que Trump ganó en Pennsylvania (lo cual no es cierto), citando a "un colaborador de respuestas de Alexa".
Las múltiples investigaciones llevadas a cabo sobre las elecciones de 2020 no encontraron evidencia de fraude y Trump enfrenta cargos penales federales relacionados con sus intentos de anular los resultados.
Sin embargo, Alexa sigue difundiendo información falsa sobre las elecciones, incluso cuando la empresa matriz Amazon promociona la herramienta como una fuente confiable de noticias electorales para más de 70 millones de usuarios estimados.
Amazon se negó a explicar por qué su asistente virtual obtiene respuestas sobre las elecciones de 2020 de fuentes no verificadas.
"Estas respuestas fueron errores que se presentaron en muy pocas ocasiones y se solucionaron rápidamente cuando se nos informaron", dijo Lauren Raemhild, portavoz de Amazon, en un comunicado.
"Continuamos auditando y mejorando los sistemas que tenemos para detectar y bloquear contenido inexacto".
Raemhild dijo que durante las elecciones, Alexa trabaja con "fuentes confiables" como Reuters, Ballotpedia y RealClearPolitics para proporcionar información en tiempo real.
Después de que The Washington Post se comunicó con Amazon para obtener comentarios, las respuestas de Alexa cambiaron.