Amazon ha lanzado sus primeros satélites prototipo para su planificada red de internet Kuiper, con el objetivo de competir con Starlink de SpaceX.
La compañía Amazon ha dado un paso más hacia la creación de su propio servicio de banda ancha. Desde Florida, ha lanzado sus dos primeros satélites prototipo para su planeada red de internet Kuiper, con el objetivo de competir directamente con Starlink de SpaceX y así ofrecer un servicio de internet residencial a nivel mundial.
El lanzamiento se llevó a cabo desde cabo Cañaveral con un cohete United Launch Alliance Atlas 5, donde se observaba el logotipo de Amazon. Esta misión llevará a cabo una prueba de la tecnología de la gigante de servicios web y comercio electrónico en el espacio, antes de desplegar 3236 satélites más para servicios de banda ancha en los próximos años.
De esta manera, Amazon se enfrentará directamente a los casi 5000 satélites de Starlink de SpaceX.
En los días previos al lanzamiento, Amazon no reveló muchos detalles sobre los dos satélites, los cuales fueron construidos en su planta en Redmond, Washington.
La transmisión en vivo del lanzamiento, realizada por ULA, la empresa conjunta de Boeing y Lockheed, finalizó poco después del despegue del cohete, sin mostrar el despliegue de los satélites.
Sin embargo, Amazon confirmó más tarde que ambos satélites fueron desplegados y que su centro de operaciones de la misión se había puesto en contacto con ellos.
La empresa se ha comprometido a invertir 10 mil millones de dólares en su proyecto Kuiper, anunciado en 2019, el mismo año en que SpaceX comenzó a desplegar sus primeros satélites operativos de Starlink.
Actualmente, SpaceX es el operador de satélites más grande del mundo.
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha exigido a Amazon desplegar la mitad de su constelación satelital planeada para 2026.