La abogada Amal Clooney respalda la investigación de la Corte Penal Internacional que llevó a solicitar órdenes de arresto para líderes de Hamas e Israel.
En Medio Oriente, Amal Clooney reveló que había revisado la investigación del fiscal de la Corte Penal Internacional que llevó a la solicitud de órdenes de arresto para tres líderes de Hamas y dos líderes israelíes, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Defensa Yoav Gallant.
Clooney, una destacada abogada libanesa-británica, se especializa en derecho internacional y derechos humanos.
Ha comparecido ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, donde ha representado a víctimas de atrocidades masivas.
Clooney había recibido críticas en las redes sociales por no hablar sobre la guerra entre Israel y Hamas.
El lunes, en horario de Estados Unidos, dijo en un comunicado que era miembro de un panel de ocho expertos legales y académicos convocados en enero por la Corte Penal Internacional a petición de su fiscal, Karim Khan, para revisar su investigación sobre posibles crímenes cometidos en el conflicto.
Para esta investigación, se pidió al panel determinar si las solicitudes de órdenes de arresto del fiscal cumplían con el estándar de la Corte Penal Internacional.
Específicamente, se preguntó al grupo si existían "motivos razonables para creer" que los nombrados en las solicitudes de orden de arresto habían cometido crímenes dentro de la jurisdicción del tribunal, incluyendo genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
El panel concluyó unánimemente que existían dichos motivos, y publicó un informe el lunes detallando sus hallazgos.
Clooney dijo en un comunicado que el panel "se involucró en un extenso proceso de revisión de pruebas y análisis legal" antes de tomar su decisión.
"La ley que protege a los civiles en la guerra se desarrolló hace más de 100 años y se aplica en todos los países del mundo, independientemente de las razones de un conflicto", dijo Clooney.
"Como abogada de derechos humanos, nunca aceptaré que la vida de un niño tenga menos valor que la de otro". Israel, al igual que Estados Unidos, no es signatario del tratado internacional que creó la corte, y no acepta la jurisdicción de la corte.