Las conversaciones sobre un acuerdo comercial vuelven a estar en marcha después de que no se llegara a un acuerdo el mes pasado

Las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre Australia y la Unión Europea se reanudarán el jueves después de que ambas partes no lograran llegar a un acuerdo el mes pasado.

El Ministro de Comercio, Don Farrell, y el Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, retomarán las discusiones a través de videoconferencia después de haber acordado reunirse de nuevo en agosto tras las conversaciones bloqueadas en julio.

Farrell desea que la UE abra su mercado agrícola a los agricultores australianos, un tema sensible en París y Dublín.

Irlanda teme perder su cuota de mercado en el Reino Unido frente a Australia después de que los británicos acordaran permitir la exportación ilimitada de carne de vacuno y cordero australiano.

Esto deja a Dombrovskis con poco margen de maniobra, pero Bruselas quiere acceder a los minerales críticos de Australia para ayudar a reducir su dependencia de China mientras transita hacia la neutralidad de carbono.

La portavoz de comercio de la UE, Miriam García-Ferrer, esperaba que las conversaciones concluyeran pronto en un acuerdo.

'Hemos avanzado en nuestras conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio, pero se necesita más trabajo para abordar los problemas pendientes clave', dijo.

'En la última ronda de conversaciones a nivel ministerial en julio, hubo varios temas en los que el lado australiano necesitaba consultas internas adicionales.

Esperamos colaborar con nuestros socios australianos para concluir pronto.

Como parte de este esfuerzo continuo, el Vicepresidente Ejecutivo Dombrovskis ha acordado hablar con el Ministro Farrell a través de videoconferencia para escuchar la opinión del lado australiano sobre sus consultas internas, que el Ministro Farrell indicó que debía llevar a cabo después de la conclusión de las últimas conversaciones ministeriales a mediados de julio', agregó.

El Ministro de Comercio Junior, Tim Ayres, se reunió con un funcionario de la UE en India en la reunión de los ministros de Comercio del G20 la semana pasada.