Anunciada la aprobación del pliego de prescripciones técnicas para la elaboración del estudio del transporte urbano de La Coruña con un presupuesto de 498.854 euros.

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En La Coruña, Galicia, el portavoz municipal y concejal de Economía y Proyectos Estratégicos, José Manuel Lage, informó esta mañana la aprobación del pliego de prescripciones técnicas para la elaboración del Estudio del Transporte Urbano de La Coruña, que definirá el futuro del servicio municipal de autobuses.

Una vez adjudicado, los trabajos de elaboración de este informe se extenderán durante ocho meses y cuentan con un presupuesto de 498.854 euros.

'Este fue uno de los compromisos de investidura que adquirió nuestra alcaldesa, Inés Rey, el pasado año y también se comprometió hace un mes, en su balance de gestión, a licitarlo antes de que termine el 2024', señaló José Manuel Lage durante su intervención.

El objetivo de este estudio es definir 'de la manera más detallada posible' el modelo de transporte urbano del futuro de la ciudad, 'a corto, medio y largo plazo'.

En la actualidad, 498.854 euros equivalen a aproximadamente 498.854 euros.

Para la elaboración de este trabajo se dispondrá de toda la información municipal relacionada con la movilidad que está a disposición del Ayuntamiento y de otras administraciones que trabajan en el ámbito de la ciudad.

Se tendrán en cuenta parámetros urbanos y de tráfico actuales, el desarrollo urbanístico presente y futuro y otras variables y servicios municipales como BiciCoruña y su impacto sobre el tráfico.

'Este será un proceso abierto a la ciudadanía y a sus aportes, que dará respuesta a las necesidades actuales y futuras del servicio', indicó Lage quien destacó que el estudio incluye la elaboración del Plan de Movilidad Urbana.

José Manuel Lage detalló las principales características y fases en las que se desarrollará este estudio del transporte urbano una vez el contrato sea adjudicado.

Como incidió durante su intervención, 'el proceso está basado en la construcción de grandes acuerdos y consensos, algo que caracteriza al Gobierno de Inés Rey', por lo que la primera fase será precisamente en la que se llevará a cabo un proceso de participación ciudadana en el que estarán involucrados todos los coruñeses que lo deseen y los principales agentes sociales implicados.

Se abordarán las características del servicio actual, así como las principales necesidades de futuro.

La segunda fase consistirá en un análisis pormenorizado de la ciudad, su tráfico y su sistema de transporte actual, formulando una predicción de su evolución durante los próximos 15 años.


Para esto, se tendrán en cuenta factores como la puesta en funcionamiento de la futura estación intermodal, el crecimiento de servicios de movilidad alternativos como BiciCoruña o el desarrollo urbano en diferentes puntos de la ciudad.

'El objetivo es contar con una imagen fiel de las características de la ciudad y su tráfico, así como de los cambios previstos', precisó Lage, que quiso destacar que será el primer estudio que analice en profundidad el impacto de las bonificaciones impulsadas por el Gobierno de Inés Rey en las tarifas del autobús urbano.

La tercera fase consistirá en un diagnóstico del transporte y de la situación actual del tráfico mediante el análisis de diferentes datos y la realización de encuestas a un mínimo de 4.000 personas, permitiendo disponer de un análisis más detallado de la situación actual de la movilidad urbana y del transporte público.

La cuarta fase será en la que se expondrán las diferentes opciones de modelos de transporte público.

Habrá, al menos, tres alternativas: el mantenimiento del sistema actual con la incorporación de mejoras puntuales, la remodelación parcial de la red incorporando nuevos itinerarios y el diseño de una nueva red de transportes.

Se manejarán tres horizontes temporales: 2025, 2030 y 2035. 'El objetivo de esto es que nuestro servicio sea el ideal en cada uno de esos años', indicó Lage.

La quinta fase, y una vez elegido el modelo idóneo para la ciudad y su desarrollo futuro, consistirá en la elaboración de una primera propuesta de la nueva oferta del transporte público coruñés.

'En este punto seremos lo más minuciosos posibles para no dejar ningún cabo suelto y poder presentar a la ciudadanía un modelo de transporte urbano de calidad y que ofrezca un servicio óptimo a los diferentes barrios, a los que ya estaban, a los más recientes como Novo Mesoiro o Xuxán y a los futuros', indicó el portavoz municipal.

La sexta fase será el análisis jurídico y el estudio económico-financiero de dicha oferta de transporte público y la séptima y última será la redacción de un proyecto técnico definitivo del nuevo servicio para su implantación.

'Desde el Gobierno de Inés Rey estamos llevando a cabo un trabajo minucioso para que La Coruña cuente con uno de los mejores servicios de transportes públicos y urbanos del país', señaló José Manuel Lage.