La Universidad de La Coruña y el Concello colaboran en el Curso de Experto en Sostenibilidad e Innovación Social, que este año alcanza su décima cuarta edición.

Imagen relacionada de la coruna curso sostenibilidad innovacion social udc

En La Coruña, Galicia, el Concello ha decidido colaborar en la próxima edición del Curso de Experto en Sostenibilidad e Innovación Social (CESIS), que es llevado a cabo por la Universidad de La Coruña (UDC) en conjunto con la famosa empresa Inditex.

Esta iniciativa educativa ha alcanzado su décima cuarta edición, siendo presentada recientemente en la sala del Decanato de la Facultad de Economía y Empresa.

Desde su creación, más de 360 estudiantes han participado en este programa, que se considera un máster o posgrado y que está enfocado en la formación en el ámbito del desarrollo sostenible.

Esta línea de trabajo está alineada con las políticas medioambientales promovidas por el Gobierno de Inés Rey a nivel municipal, poniendo de manifiesto el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad.

Uno de los componentes fundamentales del curso es la realización de un proyecto de aprendizaje-servicio. Este proyecto consiste en analizar una propuesta que se presenta por parte de alguna entidad colaboradora, para la cual los estudiantes deben diseñar un plan de acción relacionado con la sostenibilidad o la responsabilidad social que deben implementar.

Se busca que los alumnos se enfrenten a situaciones reales y generen soluciones viables y creativas para los desafíos medioambientales actuales.

La Concellaríal de Medio Ambiente ha propuesto a los participantes del máster que trabajen en una redefinición del Plan de usos y comunicación del Centro Municipal para el Clima y la Energía Sostenible Fernando Roade.


Según la Concejal de Medio Ambiente, Yoya Neira, esta instalación alberga la planta de producción de biogás de la antigua escombrera de Bens, que se encuentra en el tramo final de su vida útil.

Neira ha añadido que "la redefinición de los usos del centro permitirá que La Coruña mantenga su estatus como un referente en innovación, investigación y divulgación en el ámbito de las energías sostenibles y en la lucha contra el cambio climático".

Así, la contribución de los alumnos del CESIS al diseño que realizará el Concello en el futuro será de gran importancia, ya que se busca no solo mejorar la infraestructura existente, sino también fomentar una conexión más fuerte entre la comunidad y la sostenibilidad.

A través de esta colaboración, el Concello y la UDC se esfuerzan por formar profesionales que no solo estén capacitados en su área de estudio, sino que también sean agentes de cambio en el ámbito de la sostenibilidad.

Esto es esencial, sobre todo en una época donde la urgencia de abordar temas medioambientales es mayor que nunca. De esta manera, La Coruña se posiciona como una ciudad innovadora y comprometida con su entorno durante este año 2024, alentando a sus jóvenes a asumir responsabilidades y liderar el camino hacia un futuro más sostenible.