El proyecto de musicoterapia y pedagogía musical para estudiantes con necesidades educativas especiales en La Coruña continúa fortaleciéndose, beneficiando a más alumnos y consolidándose como una estrategia clave en la inclusión educativa y el bienestar emocional.

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Impulsado por el Ayuntamiento a través de la Fundación Emalcsa, este proyecto ha demostrado ser una intervención efectiva no solo en el ámbito pedagógico, sino también en el terapéutico, promoviendo la inclusión y el bienestar emocional en el alumnado.

Durante el curso académico 2024-2025, el programa benefició a 74 estudiantes distribuidos en tres centros especializados: el CEE Nosa Señora de Lourdes - Aspronaga, el CEE Nosa Señora do Rosario y A Grande Obra de Atocha.

Esto representa una expansión significativa en comparación con el curso anterior, en el que participaron menos alumnos. Desde su inauguración en el año 2021, el proyecto ha ido creciendo de forma constante, evidenciando la necesidad y aceptación del mismo en la comunidad educativa de La Coruña.

En esta temporada, se llevaron a cabo un total de 413 horas de sesiones presenciales, distribuidas en 15 encuentros semanales desde octubre hasta junio.

Además, se dedicaron más de 45 horas adicionales a reuniones de coordinación y preparación de recursos didácticos, con el fin de adaptar las dinámicas a las necesidades específicas de cada grupo.

La intervención estuvo dirigida por Iria Rajal, reconocida musicoterapeuta, pedagoga musical y creadora del Método Vibria, quien diseñó programas personalizados mediante técnicas innovadoras y adaptadas a cada aula.

Uno de los aspectos destacados del programa fue la consolidación de rutinas musicales entre los alumnos, mediante partituras codificadas por colores, fomentando así la participación activa en la creación de canciones y la utilización de recursos como pictogramas, instrumentos vibroacústicos, juegos motores, coreografías y técnicas de relajación con diapasones.

Estas herramientas, además de estimular el desarrollo cognitivo, fortalecen la autoestima, la empatía y la autorregulación emocional.

Diversos estudios internacionales muestran que la #musicoterapia puede ser especialmente eficaz en mejorar habilidades de coordinación motriz

Diversos estudios internacionales muestran que la musicoterapia puede ser especialmente eficaz en mejorar habilidades de coordinación motriz, lenguaje, concentración y expresión emocional en menores con necesidades educativas especiales.

La integración de estas actividades también promueve la cohesión grupal y favorece la inclusión social en contextos escolares que requieren atención especializada.

El compromiso del Gobierno local, bajo la gestión de Inés Rey, con una #educación inclusiva y de calidad, se refleja en la continuidad y expansión de programas como este.

La buena acogida por parte de centros, docentes y familias evidencia la relevancia de apostar por metodologías innovadoras y humanas que integren salud, pedagogía y bienestar emocional.