La Casa Museo Casares Quiroga abre sus puertas a una exposición que rinde homenaje a la lucha de las mujeres contra el fascismo en Europa.

Imagen relacionada de mujeres resistentes la coruna

En La Coruña, Galicia, la Casa Museo Casares Quiroga ha inaugurado la exposición 'Mujeres Resistentes', organizada por el Concello y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). El principal propósito de esta muestra es dar a conocer la valiente lucha de las mujeres contra el fascismo entre 1936 y 1945 en Europa.

Esta exposición, que ha sido itinerante y ha estado previamente disponible en países como Alemania, Italia, Bélgica, Croacia, Portugal y Francia, también ha recorrido diversas ciudades españolas en los últimos meses.

Durante la presentación de la muestra, la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Nereida Canosa, subrayó la importancia de que las instituciones sigan promoviendo la memoria histórica.

"Concienciar sobre el pasado y resaltar nuestra historia es un deber democrático que debemos fomentar desde las instituciones públicas", afirmó Canosa.

Además, resaltó la relevancia de poner el foco en las mujeres, quienes a menudo han sido invisibilizadas en los relatos históricos.

"Rendir homenaje a las mujeres resistentes es rendir homenaje a la condición feminista de La Coruña", añadió.

Entre los asistentes a la inauguración se encontraban Carmen Rodeja, presidenta de la ARMH en Galicia, Mónica Borrás, gestora cultural, y la poeta Carmen Blanco, quien recitó un poema en memoria de estas valientes mujeres que se opusieron al fascismo.

La exposición 'Mujeres Resistentes' estará abierta desde el 5 de septiembre hasta el 30 de octubre.

Esta muestra traza un recorrido documental y fotográfico que explora la resistencia femenina durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, estableciendo conexiones entre la lucha en Galicia, España y otros países como Francia, Italia y Alemania.

El espectador tendrá la oportunidad de conocer diversas organizaciones feministas antifascistas, así como el papel crucial que desempeñaron las mujeres como enlaces, mensajeras, enfermeras, milicianas y guerrilleras, incluso en las Brigadas Internacionales o en la primera línea de combate.

La aportación de aquellas que pelearon desde sus hogares por la supervivencia de sus familias, desde el campo o las fábricas, también es abordada.


Las armas que utilizaron no siempre fueron físicas; muchas emplearon la cámara de fotos, la pluma y la palabra como herramientas de resistencia.

La exposición también analiza los sufrimientos que vivieron las mujeres bajo la represión, que incluyeron fusilamientos, encarcelamientos y su paso por campos de concentración, reflejando así la inexorable determinación de miles de mujeres europeas en su lucha contra el avance del fascismo.

Dentro de la exposición, se menciona a diversas figuras de Galicia, incluyendo a la reconocida actriz María Casares.

"No hay mejor lugar para esta exposición que el hogar de la familia Casares Quiroga, símbolo de la represión franquista en La Coruña y actualmente un símbolo de la memoria democrática", explicó Nereida Canosa.

También se destacan otras mujeres gallegas como las hermanas Touza, las hermanas Fandiño Ricart, conocida como 'Las Marías', Enriqueta Otero, Placeres Castellanos, María Vázquez Blanco, Mercedes Núñez o Consuelo Rodríguez López, conocida como 'Chelo'.

El proyecto 'Mujeres Resistentes' se centra en la contribución del movimiento por los derechos de la mujer a la democracia en Europa, englobando desde la lucha por el derecho al voto de las mujeres (que en España se consiguió en 1933) hasta la resistencia de las mujeres durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Además, se llevará a cabo el conversatorio 'La memoria de las mujeres' el jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas en la Casa Museo Casares Quiroga.

Este evento contará con la participación de la periodista Clara Bernal y la profesora Olga Mahía, quienes coordinarán la presentación de tres casos de represión ocurridos en diferentes momentos históricos: el inicio de la represión tras el golpe de Estado en 1935, el desmantelamiento de la resistencia en las montañas durante la década de 1940 y la contestación social y laboral durante los años 70. Las expositores, Paz Gómez del Valle, Salomé de la Torre, Fina Varela y Sari Alabau, compartirán las historias de sus familiares como una forma de explorar los diferentes tipos de represión instaurados durante el franquismo.