El Concello de La Coruña incrementa su infraestructura para la gestión de residuos poco reciclables con la instalación de nuevos centros de recogida en diferentes barrios.

En la ciudad de La Coruña, Galicia, el Concello ha decidido incrementar hasta siete la red de puntos de proximidad destinados a la recogida de residuos domésticos que son difíciles de reciclar.

Esta iniciativa incluye la instalación de tres nuevos centros de recogida ubicados en los barrios de los Castros, Os Mallos y Palavea, lo que asegura un mejor acceso para los ciudadanos que deseen deshacerse de ciertos tipos de basura.

Estos nuevos colectores, de pequeño formato, permitirán a los vecinos depositar residuos domésticos de tamaño reducido.

Entre los elementos que se podrán dejar destacan bolígrafos y otros materiales de escritura, cartuchos de tinta, pequeños RAEES (Residuos de Apparatos Eléctricos y Electrónicos), pilas, acumuladores, cápsulas de café y bombillas.

La concelleira de Medio Ambiente, Yoya Neira, señaló que "la mayoría de estos residuos son técnicamente reciclables, pero requieren un tratamiento más complejo y de mayor costo". Además, enfatizó que el objetivo del Concello es facilitar a la comunidad la correcta separación y entrega de estos residuos, evitando que terminen en vertederos y asegurando que sean gestionados por los recicladores apropiados.

Vale la pena recordar que La Coruña ya cuenta con cuatro minipuntos limpios que han tenido un gran éxito en su captación y participación de los vecinos.

Estos puntos están ubicados en diferentes áreas de la ciudad, como son:

- Monte Alto: Campo de Marte.

- Agra do Orzán: Rúa Barcelona, 27.

- Os Rosales: Rúa Manuel Azaña, 41.

- Novo Mesoiro: Avenida de Novo Mesoiro, 32.

Con la adición de tres nuevos puntos, la red de recogida se expandirá para proporcionar servicios a las siguientes ubicaciones:

- Os Mallos: Praza de Monforte.

- A Gaiteira - Oza - Os Castros: Avenida de Oza, 132.

- Palavea: Praza do Padre Busto, 1.

En este sentido, el Gobierno de Inés Rey está promoviendo la creación de más minipuntos limpios.

Estos son colectores de pequeñas dimensiones colocados en la vía pública que ofrecen siete espacios independientes para la introducción y almacenamiento de residuos.

Esto permite una recogida más eficiente y diferenciada de hasta siete fracciones de residuos y cuentan con paneles informativos para orientar a los usuarios.

La expansión de estos puntos limpios está destinada a completar la red de recogida de residuos que son contaminantes, peligrosos y difíciles de reciclar en la ciudad.

Actualmente, esta red incluye dos puntos limpios ya existentes en los Rosales y Eirís, que se enfocan en residuos voluminosos como muebles, electrodomésticos, neumáticos, podas y otros residuos especiales.

Además, las empresas de los polígonos industriales, como Agrela y Pocomaco, cuentan con sus propios puntos limpios, asegurando así una adecuada gestión de los residuos generados por las industrias en esos lugares.

Por otra parte, el punto limpio móvil del Concello recorre semanalmente los distintos barrios, permitiendo a los vecinos deshacerse de residuos como aceite doméstico, fluorescentes, pequeños electrodomésticos y radiografías.

La información sobre el horario del punto limpio móvil está disponible en la página web del municipio y se puede consultar también a través del teléfono 010.