La reurbanización de la calle Paio Gómez buscará mejorar el tránsito peatonal y la accesibilidad, en una obra que se enmarca en un plan mayor de transformación urbana en La Coruña.

El Concello de La Coruña ha finalizado el proyecto de reurbanización de la calle Paio Gómez, una iniciativa que se ejecutará en los próximos meses y que forma parte de un conjunto de obras ya realizadas en las cercanías de la plaza de Lugo, incluyendo las calles Betanzos y Compostela.

La calle Paio Gómez, que conecta directamente con la plaza de Pontevedra, dispone de dos carriles de circulación en el mismo sentido, ambos dirigidos hacia la plaza.

Uno de estos carriles es de superficie, mientras que el otro transcurre por el túnel de la plaza de Lugo.

El Ayuntamiento ha decidido mantener operativo el carril de túnel y eliminar el de la superficie para ampliar las aceras y mejorar así la accesibilidad de las veredas del lado impar, donde también se creará un parterre con árboles y más mobiliario urbano.

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, destacó que "nuestro objetivo es resolver las necesidades de accesibilidad detectadas en Paio Gómez, un espacio que es eminentemente peatonal". Además, subrayó que la preservación del carril que baja por el túnel de la plaza de Lugo es vital para el funcionamiento diario de los profesionales que laboran en el mercado, así como para facilitar las operaciones de carga y descarga de mercancías.

Dentro de este proyecto también está contemplada la instalación de una nueva red de recogida de aguas pluviales, la cual se habilitará en el tramo de la acera ampliada.

Se elevarán los pasos peatonales existentes a ambos lados de la calle, de manera que el pavimento de la vía tenga el mismo nivel que las aceras.

Esto se aplicará tanto en la salida hacia la plaza de Pontevedra como en la entrada desde la plaza de Lugo.

En particular, se incrementará la superficie del paso peatonal en el cruce con la plaza de Lugo y Fonseca, considerando los flujos de movilidad habituales.

Recientemente, la intersección de estos proyectos de mejora ha resaltado el compromiso del gobierno de Inés Rey de intervenir de manera integral en la zona de la plaza de Lugo.

En los últimos años, se han llevado a cabo trabajos de adecuación en las calles próximas, priorizando a los peatones en un área de la ciudad que tiene un notable impacto comercial.

Esto ha incluido la peatonalización de la calle Compostela y mejoras en las calles Picavia y Betanzos, donde se han ensanchado las aceras y renovado los pavimentos, haciéndolos más accesibles y utilizando materiales más duraderos.

"Esto es exactamente lo que realizaremos en Paio Gómez.

Los informes técnicos indican que es necesario reemplazar las baldosas, debido al desgaste sufrido a lo largo del tiempo.

La previsión es colocar losas de granito gris idénticas a las de las calles Compostela y Picavia, ofreciendo así una continuidad estética a esta parte del Ensanche", afirmó Noemí Díaz, concejala de Infraestructuras y Movilidad.

La reurbanización de la calle Paio Gómez representa un paso más hacia un entorno urbano más amigable y accesible para todos los ciudadanos.