El Concello de La Coruña apuesta por la regeneración urbana de la ría do Burgo de la mano de David Chipperfield Architects y Ginkgo Advisor.
En La Coruña, Galicia, O Concello da Coruña llevará a cabo la regeneración urbana de la ría do Burgo de la mano de David Chipperfield Architects y de Ginkgo Advisor, premiado como el Mejor Fondo Ambiental, Social y de Gobernanza del año en Europa.
El proyecto, presentado hoy en el mirador das Xubias, busca transformar este ámbito combinando objetivos medioambientales, sociales y urbanísticos, e integrando a la ciudadanía en el proceso de recuperación.
Para lograrlo, el Concello y la entidad suscribirán un convenio urbanístico con el objetivo de desarrollar esta iniciativa que permitirá regenerar arquitectónica, social y medioambientalmente la fachada coruñesa de la ría do Burgo.
El nuevo desarrollo de las Xubias responde a criterios de sostenibilidad y expansión de zonas verdes impulsados por el Gobierno municipal, que en el pasado mandato apostó por una modificación del planeamiento en este núcleo, con una propuesta de reducción de la edificabilidad de más del 60% con respecto a la aprobada en el año 2013.
"Tenemos por delante una gran oportunidad para aportar calidad urbana en las Xubias y para contribuir a regenerar el núcleo tradicional de las Xubias, completar el paseo y ganar equipamientos únicos para el uso ciudadano, como el Pazo Guyatt y sus jardines", indicó la alcaldesa, Inés Rey.
Los objetivos del proyecto
El proyecto dirigido por el Concello y de la mano de Ginkgo Advisor y David Chipperfield Architects, junto a un equipo de arquitectos coruñeses, abordará la transformación integral de las Xubias con diversas medidas.
Destaca la transformación del frente marítimo de los antiguos astilleros en un espacio público abierto al mar. Desde allí, se creará una senda peatonal que unirá la playa de Oza con las Xubias de Abaixo, pasando junto al Pazo Guyatt, cuyo jardín se incorpora como espacio público.
Para ello, se llevará a cabo una limpieza de los suelos industriales de la zona. Además, también se prevé la reubicación del equipamiento deportivo de Valiña cerca de la playa de Oza, asociado a los nuevos espacios públicos que habrá en la zona.
En paralelo, habrá una intervención en las calles incluidas en el proyecto de recuperación, humanizándolas mediante su peatonalización y la regulación del tráfico, mejorando la accesibilidad y la calidad urbana de la zona.
A través de este proyecto también se busca fomentar la rehabilitación y utilización de viviendas vacías o carentes de uso, así como la renovación de aquellas que están en ruinas.
Con el objetivo de promover la cohesión social, el proyecto apuesta por la integración de viviendas de protección oficial entre las viviendas libres y por la dotación de zonas verdes para su uso público y disfrute por parte de la vecindad, favoreciendo así la integración social y la aproximación de servicios.
Colaboración a escala internacional
El Concello apostó por la colaboración con Ginkgo Advisor y David Chipperfield Architects para asegurar la calidad y sostenibilidad del proyecto.
El estudio de arquitectura fundado en 1985 por el arquitecto británico David Chipperfield, galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2023, aporta una visión innovadora y respetuosa con el entorno, asegurando que el proyecto se convierta en un referente de regeneración urbana sostenible.
El impacto y beneficios de esta iniciativa en las Xubias
Con la regeneración urbana de la ría do Burgo se prevé la resolución de problemas ambientales y también se impulsará la dinamización económica y social de la zona.
El objetivo es que el proyecto se convierta en un referente de desarrollo urbano sostenible, mejorando la calidad de vida de los habitantes de La Coruña y promoviendo la inclusión social.
En este sentido, el Concello reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía, con la recuperación de un espacio degradado que se transformará en un área dinámica, al servicio de la comunidad.