El Concello de La Coruña iniciará obras de mejora en la estación de bombeo de aguas residuales de San Roque, con un presupuesto de más de 146.000 euros.

Imagen relacionada de obras mejora estacion bombeo aguas residuales la coruna

En La Coruña, Galicia, el Concello de La Coruña iniciará el próximo lunes, 3 de junio, las obras de mejora de la estación de bombeo de aguas residuales de San Roque.

Se trata de una infraestructura de primera necesidad en la red de abastecimiento, ya que prácticamente todas las aguas residuales de la ciudad, alrededor del 95%, son bombeadas en esta instalación.

Desde el Concello se detectaron algunos problemas relacionados con la corrosión en la estación.

Se llevó a cabo una campaña de ensayos para identificar las causas de la deterioración de las instalaciones y el procedimiento a seguir para la reparación de la instalación en función de la exposición ambiental, grado de daños y estado de solicitación estructural, proponiéndose varias zonas y actuaciones a realizar.

La intervención consistirá en la reparación y mantenimiento de la estructura del techo forzado compuesto de hormigón armado, de las pasarelas metálicas peatonales existentes sobre el foso, compuertas de acero, y de la propia estructura del foso donde se recogen las aguas residuales.


Los trabajos tendrán una gran complejidad y un plazo de ejecución de tres meses, contando con un presupuesto superior a los 146.064,80 euros (179.098,63 dólares). Con la reparación de la estación de San Roque, el Concello avanza en el mantenimiento y actualización de los servicios básicos municipales de La Coruña.

Desde 2019, el Gobierno de Inés Rey ha llevado a cabo cerca de medio centenar de actuaciones de mejora en la red de saneamiento en los barrios, modernizando la red antigua.

Destacan la primera fase de la actualización de la red de saneamiento del Barrio das Flores, con un presupuesto de 220.000 euros (269.880,94 dólares), y las diferentes intervenciones en el barrio de Zapateira, con una inversión total de 1,8 millones de euros (2,2 millones de dólares).