El Concello de La Coruña habilita una nueva parada de autobús para facilitar el acceso a la estación provisional de trenes y mejorar la seguridad vial.

A partir de este viernes, La Coruña contará con una nueva parada de autobús en el número 14 de la avenida del Ferrocarril. Esta medida, impulsada por el Concello de La Coruña, busca facilitar el acceso y salida de los usuarios hacia la nueva estación provisional de trenes.
La intervención, promovida por el gobierno de Inés Rey y en colaboración con la Compañía de Tranvías, se enfoca en mejorar la seguridad vial y peatonal en la zona, así como en estimular el uso del transporte público para llegar a la estación.
La parada recién creada reemplaza a la que estaba ubicada en la entrada de la estación de San Cristóbal (parada 100) y atenderá a las líneas 5 y 12-A, en dirección de salida de la ciudad.
"Desde el inicio de las obras de la estación intermodal, nuestro objetivo ha sido facilitar la experiencia de los ciudadanos en esta etapa transitoria”, manifestó Noemí Díaz, concejala de Infraestructuras y Movilidad.
En el caso de la línea 5, su recorrido no se verá afectado, ya que esta también realizaba paradas en la avenida del Ferrocarril, y los autobuses comenzarán a operar desde este mismo viernes.
Por otro lado, la línea 12-A experimentará cambios significativos en su trayectoria. Esta línea avanzará por la avenida del Ferrocarril hasta la nueva parada, y posteriormente cambiará de dirección en la glorieta de la estación provisional, para retomar su recorrido habitual por la calle General Rubín.
Además, para prevenir posibles retenciones y congestionamientos en la entrada a la estación, el ADIF implementará barreras en el entorno de la glorieta de la estación provisional.
Estas barreras están diseñadas para evitar el estacionamiento irregular que pudiera obstaculizar el giro de los autobuses y mejorar así la fluidez del tráfico.
Cabe recordar que la implementación de estas mejoras en el transporte público en La Coruña no es algo nuevo. Históricamente, la ciudad ha buscado mejorar su sistema de movilidad para adaptarse a las necesidades de sus ciudadanos. Por ejemplo, en 2010 se inauguró la primera línea de autobús de alta frecuencia, que facilitó el desplazamiento en horas punta. En ese sentido, la nueva parada en la avenida del Ferrocarril es solo un paso más en la evolución del sistema de transporte público de la ciudad.
Con esta iniciativa, el Concello espera que más ciudadanos opten por los autobuses como medio de transporte, reduciendo así el uso de vehículos particulares y contribuyendo a la disminución de la contaminación y el tráfico en La Coruña.
También se espera que esta nueva parada convierta la experiencia de viajar hacia y desde la estación en algo más ágil y cómodo para todos los usuarios.