El Concello de La Coruña ha iniciado los trabajos de mejora de accesibilidad en la rúa Pintor Villar Chao, que incluirá la instalación de dos ascensores para salvar el desnivel en la zona.
En La Coruña, Galicia, el Concello ha comenzado los trabajos de mejora de la accesibilidad en la rúa Pintor Villar Chao, que permitirá la instalación de dos ascensores que salven el desnivel de siete metros entre esta vía y Juan Montes.
Esta actuación impulsada por el Gobierno de Inés Rey cuenta con un presupuesto cercano al medio millón de euros y está financiada a través de los fondos europeos Next Generation.
La actuación se ubica en la rúa Pintor Villar Chao, que conecta transversalmente la avenida de Oza y la rúa da Mercé, constituyendo un importante punto de tránsito peatonal.
Hasta ahora, esta zona estaba conectada mediante dos tramos de escaleras. Para salvar la diferencia de altura entre ambas zonas, se decidió instalar dos ascensores. Para reducir la dimensión de los trabajos, se seleccionaron ascensores con un foso reducido, de no más de 15 centímetros de profundidad, lo que permite el aprovechamiento máximo del espacio disponible.
El revestimiento será de perfiles de acero y paneles de metacrilato y habrá estancias paralelas de ladrillo revestidas en piedra que permitirán la conexión del ascensor en los diferentes niveles de la calle.
Las escaleras se mantendrán para garantizar el tránsito en caso de que los ascensores estén detenidos por tareas de mantenimiento.
Con esta actuación, además de aportar una solución al desnivel con el menor impacto visual posible, también se mejora sustancialmente la accesibilidad para todas las personas, sea cual sea su condición.
El plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses.