Inés Rey liderará la red 'Atlantic Cities' durante los próximos tres años tras ser elegida en la Asamblea General en Francia
En La Coruña, Galicia, la alcaldesa Inés Rey ha sido elegida esta mañana como nueva presidenta para los próximos tres años de la red 'Atlantic Cities' en la 26ª Asamblea General de la asociación, celebrada esta semana en la localidad francesa de Brest.
Rey, que se convertirá en la primera alcaldesa coruñesa en liderar el organismo, resaltó que "A Coruña tiene mucho que aportar a esta red, cuyo objetivo es promover proyectos conjuntos entre las ciudades de la fachada atlántica y consolidar su influencia en la orientación de políticas públicas europeas".
La alcaldesa también destacó la oportunidad que supone para la ciudad ser elegida para liderar la red: "La presidencia de Atlantic Cities nos abrirá un espacio privilegiado de colaboración con las principales ciudades atlánticas europeas en un momento clave para el desarrollo de la fachada marítima de la ciudad", explicó.
Rey liderará el Plan de Acción 2024, junto con los acuerdos recogidos en la Declaración de Brest firmada con motivo de la asamblea. Además de la Coruña, los alcaldes de Gijón, Faro, San Sebastián y Brest han sido nombrados vicepresidentes. Los principales ejes serán el refuerzo de los lazos internacionales con el turismo sostenible como modelo y la puesta en marcha de un "blue deal" a escala europea.
Se creará un grupo de trabajo específico sobre la gobernanza territorial del espacio atlántico para el seguimiento de los proyectos de desarrollo europeos.
También se formará un grupo de trabajo en transporte con el Corredor Atlántico como eje, con el objetivo de mejorar las redes ferroviarias en la región.
La red participa en proyectos europeos como WINBLUE, para el empoderamiento de las mujeres en la economía azul; POST, para el desarrollo del turismo sostenible policéntrico; y ESPON, sobre el desarrollo de la macro región atlántica.
La alcaldesa recordó que La Coruña ya tiene proyectos comunes en marcha con ciudades integradas en la red, como Las Palmas de Gran Canaria y el proyecto SeaLabHaus liderado por la Universidad de La Coruña.
Atlantic Cities, fundada en 2000 con la Declaración de Rennes, es una organización sin ánimo de lucro que promueve la cooperación entre las ciudades de la región atlántica.
Representa a una población de más de 3 millones de habitantes ante la Unión Europea y está formada por 17 ciudades y áreas urbanas de cuatro países europeos: Irlanda, Francia, España y Portugal.