La Coruña aprueba un presupuesto 2026 para reforzar servicios públicos, vivienda e infraestructuras
La alcaldesa Inés Rey y el BNG anuncian un presupuesto de 375,3 millones de euros para 2026, con fuerte inversión social, mejoras en barrios e infraestructuras, y la previsión de ser uno de los más altos de la historia de la ciudad.
En La Coruña, el Ayuntamiento avanza hacia la aprobación de las cuentas para 2026 con un presupuesto de 375,3 millones de euros, destinado a profundizar la mejora de los #servicios públicos y a responder a numerosas demandas de los barrios de la ciudad.
El acuerdo para impulsar las cuentas de cara al ejercicio 2026 fue firmado esta mañana por la alcaldesa, Inés Rey, y por el portavoz del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, que rubricaron el pacto entre el Gobierno local y el BNG con el objetivo de que las cuentas se sometan a aprobación del Pleno como paso previo a su entrada en vigor.
Serán, un año más, unos presupuestos progresistas, concebidos para atender las necesidades de la gente de A Coruña, con un fuerte componente social y que permitirán aprobar inversiones de mejora en todos los barrios de la ciudad, en sus diez distritos.
Hablamos de un proyecto presupuestario que no incrementará la presión fiscal y que prevé la congelación de la mayor parte de tributos municipales, según expuso la alcaldesa, que subrayó que la cifra de los presupuestos 2026 será la segunda más elevada de la historia de la ciudad.
En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, la alcaldesa dio especial énfasis a la parte social, ya que las cuentas previstas para el año que viene incluyen una inversión para Protección y Promoción Social que supera los 42,6 millones de euros, diez millones más que en el ejercicio en curso.
Y, por supuesto, estas cuentas buscan impulsar la parte que corresponde al Novo CHUAC, así como a la estación intermodal, a la Cidade das TIC y a otras actuaciones e inversiones previstas.
Acompañada por los concejales José Manuel Lage y Nereida Canosa, miembros de la Comisión Negociadora de los Presupuestos Municipales, la alcaldesa destacó el carácter transversal de estas inversiones.
La inversión total para los barrios de A Coruña asciende a 58 millones de euros, y, tal y como se explicó cuando se aprobó el proyecto en la Junta de Gobierno Local, el Plan de Barrios encontrará un nuevo impulso con recursos que llegan a los 58 millones distribuidos de forma homogénea por la ciudad.
Nuestro objetivo es acercar servicios y equipamientos a cada vecino, viva donde viva. Por eso el Plan de Parques Infantís, dotado con 10 millones de euros, también se extenderá a Novo Mesoiro y al Ventorrillo, donde se anunciará la construcción del primer parque cubierto de la ciudad, con siguientes proyectos en cartera.
Entre los proyectos de infraestructuras
Entre los proyectos de infraestructuras, también se prevé la expansión de instalaciones deportivas, con nuevas pistas multideporte en la avenida de Cádiz, en Nosa Señora de Fátima, en la Sagrada Familia y la pista cubierta de Elviña.
La alcaldesa añadió que las actuaciones del Plan de Barrios permitirán culminar la Rolda Peonil entre San Diego y el Observatorio, parque en el que se pondrá en marcha la segunda fase de adecuación tras décadas de peticiones vecinales para el disfrute de los residentes del Agra do Orzán.
En materia de vivienda, la alcaldesa afirmó que no solo están contemplados los 4,2 millones de euros para rematar la promoción pública que ya está en marcha en Xuxán, sino también 1,5 millones destinados a EMVSA para gestionar el parque de #vivienda municipal.
Además, las cuentas prevén 1,5 millones para apoyar la rehabilitación con ayudas, y 1,1 millones para mejorar la accesibilidad. Y, en el marco de cooperación, los presupuestos 2026 contemplan 7,2 millones de euros en convenios nominativos para firmar con más de 250 asociaciones.
Quiero agradecer al BNG y a su portavoz Francisco Jorquera por su capacidad de diálogo y de acuerdo, poniendo por encima de cualquier interés los de la ciudad, afirma la alcaldesa.
También elogió el trabajo del equipo de Gobierno en las últimas semanas para alcanzar este consenso.
Estas inversiones se inscriben en una trayectoria de gestión que ha buscado equilibrar gasto social e inversión en infraestructuras a lo largo de la última década, consolidando a A Coruña como una ciudad con proyectos visibles para los vecinos.
En ese marco, la apertura de nuevas infraestructuras como el Novo CHUAC y la ampliación de la estación intermodal y la Cidade das TIC se presentan como palancas para el desarrollo económico y la cohesión social.
Este marco de actuación se apoya en la experiencia acumulada de años de intervención en barrios, memoria de luchas vecinales y acuerdos entre administraciones para avanzar en proyectos compartidos.