El Ayuntamiento de La Coruña aprueba modificaciones para licitar obras de urbanización en la zona de Castrillón.

Imagen relacionada de inversiones publicas en urbanizacion de la coruna

En La Coruña, Galicia, la alcaldesa, Inés Rey, presidió este jueves la sesión ordinaria del pleno municipal, que aprobó la modificación del anexo de inversiones previsto para este año, con el objetivo de licitar próximamente las obras de urbanización del solar existente entre las calles Cerca y Antonio Ríos, en el barrio de Castrillón.

El proyecto para la remodelación de este enclave, aprobado definitivamente en la Xunta de Gobierno Local a finales de 2022, contempla la posibilidad de edificar en el polígono, específicamente en tres parcelas situadas al oeste de la superficie que ocupa el solar, así como la creación de nuevos espacios públicos en el sector este del mismo, donde está prevista la creación de una nueva plaza rodeada de áreas ajardinadas y arbolado, con áreas de ocio para la vecindad.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una inversión de casi 250.000 euros para llevar a cabo esta intervención.

El concejal de Economía y Planificación Estratégica, y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, apuntó hoy que "esta cantidad se financiará con cargo a las cuotas de urbanización que corresponden a los propietarios de las parcelas", y que, además, "el Ayuntamiento asume la urbanización de las aceras perimetrales, necesarias para completar las obras en condiciones".

Lage indicó que la intención es "poder licitar de manera inmediata la urbanización del polígono", y recordó que esta superficie, de carácter privado, "es en la actualidad un espacio deteriorado donde solo hay maleza, por lo que necesita una actuación urgente para su dignificación". El portavoz del Gobierno municipal incidió en que la situación de este solar "no es un problema nuevo" y que, "después de más de una década de abandono, el Gobierno de Inés Rey toma medidas para resolverlo, con el objetivo de entregar a la vecindad un nuevo espacio público de calidad".

Unas nuevas escaleras para conectar las calles Cerca y Antonio Ríos

La urbanización del solar entre las calles Cerca y Antonio Ríos supondrá la transformación integral de una superficie que, por su pendiente y la configuración urbanística del barrio de Castrillón, implicará mejoras en términos de accesibilidad.

Entre las medidas previstas está la construcción de un recorrido de escaleras entre las parcelas edificables y la nueva plaza.

Además, el plan de urbanización de la ubicación también incluye la creación de un nuevo tramo de acera alrededor del solar, que permitirá conectar los recorridos peatonales ya existentes en las calles Cerca y Antonio Ríos, salvando así los obstáculos actuales.


Es importante recordar, además, que la remodelación del solar permitirá ampliar el espacio de estacionamiento en línea que ya existe en la calle Cerca y en el sector de Antonio Ríos colindante a las parcelas afectadas.

Mejoras en la seguridad vial del entorno

Las obras de urbanización de este ámbito contemplan, además, el aprovechamiento de un pequeño espacio público que hay en el cruce entre Antonio Ríos y la Cerca, que permitirá crear un nuevo recorrido peatonal entre la nueva plaza que se creará en el solar y una pequeña área de ocio.

Entre ambas plazas se habilitará un nuevo paso peatonal, que contribuirá a pacificar el tráfico en el carril de circulación que desciende desde la calle Cerca en dirección a Antonio Ríos.

Luz verde a una modificación de crédito de 7,2 millones

En otro orden de asuntos, en el pleno de hoy se aprobó definitivamente una modificación de crédito por valor de 7,2 millones para hacer frente a inversiones y servicios prestados.

La mayor parte de esta partida, concretamente 5,2 millones, será afrontada con cargo al remanente líquido de la tesorería para gastos generales.

El importe restante se acometerá mediante bajas de crédito de los actuales presupuestos, atendiendo, por ejemplo, a partidas presupuestarias en las que ya se prevé un ahorro para el Ayuntamiento.

El pleno de La Coruña apoya la declaración institucional por el Día del Orgullo

En el pleno de este jueves, las concejalas y concejales guardaron 12 minutos consecutivos de silencio como muestra de condena y rechazo por las víctimas de violencia machista contabilizadas por las autoridades en los últimos meses.

Fue la antesala de la lectura institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que ejerció la alcaldesa, Inés Rey, en representación de todas y todos los concejales de la Corporación municipal, sumándose a la iniciativa promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Es necesario seguir trabajando hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual, sexo o expresión de la identidad, puedan vivir con dignidad, respeto y libertad", indicó la alcaldesa en la lectura del texto.