Inicio de las obras de urbanización en La Coruña para la construcción de nuevas viviendas y espacios públicos en Visma

En La Coruña, Galicia, Esta semana darán comienzo las obras de urbanización del Sector 2 de Visma, que se desarrollarán en paralelo a la construcción de edificios de uso residencial en un área donde se prevé la construcción de aproximadamente 3.600 viviendas antes del año 2030, de las cuales una cuarta parte serán de protección oficial.

Según el plan aprobado a finales de diciembre, se estima que habrá cerca de 90.000 metros cuadrados de espacios públicos en los que se crearán nuevas zonas verdes, áreas de ocio y también de juego.

Entre las superficies que se acondicionarán para el uso y disfrute de los vecinos se prevé un gran parque entre la calle Alcalde Jaime Hervada y el borde de la Tercera Ronda.

Además, se sumarán los 86.000 metros cuadrados de vías, sendas peatonales y carril bici que habrá en el barrio una vez finalicen las obras de urbanización del Sector 2, a los que se añadirán otros casi 50.000 reservados para equipamientos municipales.

En este sentido, la junta promotora comenzará con los movimientos de tierras necesarios para la ejecución de los trabajos.

Durante la primera fase de las obras, la mayor parte del solar frente al Ágora que tiene uso como aparcamiento seguirá teniendo dicho uso, excepto un 30% que es imprescindible para el acceso y ejecución de las obras de urbanización.

En 2025, cuando sea necesario ocupar ese espacio, la Junta promotora habilitará otro espacio de estacionamiento.

Al finalizar las obras de urbanización se habrán creado 1.786 nuevas plazas de estacionamiento en superficie, además de 287 en un nuevo aparcamiento público municipal.

"El proyecto de Visma es estratégico para el Gobierno de Inés Rey.

Significará la creación de un nuevo barrio de la ciudad después del impulso que está recibiendo Xuxán, y supondrá más de 3.500 viviendas que forman parte del Plan Estratégico de Vivienda 2025-2030. El objetivo es que a lo largo del año 2027 se puedan entregar las primeras", explicó el concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage.

En septiembre de 2023 se constituyó el grupo de trabajo asociado al desarrollo de Visma, donde participan diferentes servicios municipales, concejales, técnicos, los representantes de la Junta de Propietarios y asesores legales de los promotores para agilizar la tramitación y darle la mayor seguridad posible a cada trámite.

"El objeto de haber constituido este grupo de trabajo fue impulsar definitivamente este proyecto para que pueda ver la luz durante el año 2027. El primer paso relevante se produjo en diciembre de 2023 con la aprobación en Junta de Gobierno Local de la licencia para la urbanización de los terrenos", expuso Lage sobre un proyecto en el que el ejecutivo local llevaba trabajando cuatro años para permitir su materialización.

Además, se reubicarán las huertas urbanas lindeiras al Ágora de forma provisional en una parcela municipal próxima al CEIP de San Pedro de Visma.

La parcela donde están situadas actualmente las ecohortas se contempla, en el futuro, como una zona de espacios libres, como área de ocio, lo que haría inviable mantenerlas en la localización en la que se encuentran actualmente.

El traslado se realizará después del verano para que los usuarios de las huertas puedan recoger la cosecha, y el nuevo espacio estará listo antes de la primavera de 2025 para que los usuarios puedan realizar las plantaciones de temporada.

Por otro lado, las obras de urbanización de Visma incluyen intervenciones en elementos patrimoniales del barrio, como la conservación, musealización y puesta en valor de la Arqueta de los Frades, actuaciones en la arqueta de paso al oeste del Ágora y la descripción de los horreos existentes en el núcleo de San Pedro de Visma.

Se prevé que la calle que da frente a la Arqueta de los Frades se urbanice con carácter exclusivamente peatonal y orientando el pavimento peatonal de esta calle hacia la arqueta situada al oeste del Ágora.

Asimismo, se ha proyectado la instalación de doce balizas luminosas que delimitarán el trazado entre estas dos arquetas, para lograr una integración funcional de los elementos arqueológicos existentes.